Guindos mete prisa a BBVA para aclarar "cuanto antes" el espionaje de Villarejo

  • En su primera aparición pública tras el estallido del caso, el número dos del BCE recuerda que el tiempo es "esencial" para no dañar la reputación.
El presidente del BCE, Mario Draghi, junto al vicepresidente, Luis de Guindos
El presidente del BCE, Mario Draghi, junto al vicepresidente, Luis de Guindos
EFE

El Banco Central Europeo (BCE) mete prisa a BBVA. Luis de Guindos, en calidad de vicepresidente del supervisor, ha apremiado a BBVA para que resuelva "cuanto antes" la investigación interna que está llevando a cabo para rastrear el presunto espionaje masivo a políticos y empresarios que realizó el excomisario José Manuel Villarejo a instancias del banco.

Como estaba previsto, tras 40 minutos de rueda de prensa, Mario Draghi ha cedido la palabra a su número dos para responder sobre BBVA, un caso sobre el que el BCE no se había pronunciado oficialmente. "Tenemos que esperar a las conclusiones de esta investigación. Esperemos que las conclusiones estén disponibles cuanto antes porque en este tipo de circunstancias el tiempo es esencial", ha respondido Guindos cuando ha sido cuestionado por el daño reputacional que pueden provocar las escuchas telefónicas que el banco supuestamente encargó al excomisario bajo la presidencia de Francisco González, quien, por el momento, se mantiene como presidente de honor y de la Fundación de la entidad financiera.

Guindos solo había intervenido en dos ocasiones en las cuatro ruedas de prensa del BCE en las que había participado hasta ahora. Una para comentar la quiebra del banco letón ABLV -al estar al frente de estabilidad financiera le corresponde hablar de entidades concretas- y la otra para mostrar su respeto por la decisión del Tribunal Supremo respecto al impuesto de la hipoteca. En la quinta rueda de prensa ha dado un pequeño ‘tirón de orejas’ en público a BBVA, que mete más presión si cabe al actual presidente, Carlos Torres, sobre el futuro de FG en el banco.

Nadia Calviño, titular del ramo económico, ya reconoció públicamente esta semana que el organismo monetario se había puesto en contacto con el Gobierno por el presunto espionaje masivo que realizó el excomisario, aunque la capacidad de actuación del BCE en este asunto es limitada, ya que no puede 'fulminar' a los directivos de una entidad que carecen de funciones ejecutivas. Francisco González dejó de tenerlas una vez se materializó el relevo en la cúpula del banco con la entrada del nuevo año.

Por tanto, la próxima reunión del consejo de administración de BBVA se antoja clave para el devenir del banco y de FG, que por el momento sigue resistiéndose a presentar su dimisión. Los propios administradores son los más interesados en encontrar una solución a la crisis después de que un "escandalizado" Torres haya asegurado a sus empleados que actuará con la "contundencia necesaria" para resolver la situación y haya contratado a PwC y Uría Menéndez para reforzar la investigación interna que está llevando a cabo el banco desde el pasado junio, poco después de que aparecieron las primeras informaciones que relacionaban a BBVA con Villarejo.

La intervención de Guindos, además, ha confirmado que el BCE sigue de cerca todas las novedades sobre el caso. "BBVA ha lanzado una investigación interna que está en marcha y acaba de anunciar que ha empezado un 'forensic'", ha señalado el exministro sobre la investigación a fondo que el banco ha encargado a PwC y que fue publicada por diversos medios este miércoles por la noche.

Bankinter también pide celeridad

En la misma línea en la que se ha pronunciado Guindos, este jueves María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha pedido también celeridad en la resolución del caso para no dañar todavía más la reputación del sector financiero. "Nos afecta a la reputación y espero que haya un desenlace y una solución rápida para que el asunto se resuelva cuanto antes", ha comentado la banquera durante la rueda de prensa correspondiente a los resultados anuales de Bankinter correspondientes al ejercicio 2018.

No obstante, Dancausa ha salido en defensa de Francisco González al asegurar que ha sido un "banquero modélico". "Creo que ha sido una persona que ha llevado las riendas de BBVA de manera impecable, ha sido uno de los bancos que ha liderado la transformación del sector y ha sido muy valiente. Nadie le ha condenado a día de hoy", ha apuntado la directiva, que ha insistido en que el de Chantada ha gestionado BBVA "de primera".

Mostrar comentarios