El despacho que quiso fichar a Cospedal asesoró una venta millonaria en Defensa

  • Fue el encargado de llevar la compra del Consorcio Español de Sistemas Aeronáuticos (Cesa) implicado en los principales programas del Ministerio.
María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal
PP

El despacho de abogados que ha querido contratar a la exministra de Defensa, Dolores de Cospedal, fue el que asesoró el año pasado en la venta de una de las empresas que trabajaban para la Defensa Nacional, el Consorcio Español de Sistemas Aeronáuticos (Cesa), en una operación valorada en 140 millones de euros, y que tuvo que contar con el visto bueno del propio Ministerio y del Consejo de Ministros. Hogan Lovells fue el despacho que asesoró en todos los aspectos legales en esa operación y el mismo bufete que, un año después, ha querido fichar a la exministra, esta vez sin éxito.

La filial española del grupo canadiense Heroux-Devtek anunció un acuerdo para hacerse con el 100% del capital de Cesa en el mes de octubre de 2017, pendiente de la autorización del Gobierno español.  Entonces, Cospedal se encontraba al frente del Ministerio. En la medida en que se trata de procesos largos, la operación se aprobó en un Consejo de Ministros que tuvo lugar en el mes de agosto de este año, ya con el Ejecutivo socialista recién llegado al poder. El cónclave se limitó a corroborar el acuerdo como una operación que autorizaba una "inversión extranjera en actividades relacionadas con la Defensa Nacional".

La referencia del Consejo de Ministros reconocía que Cesa trabajaba en la fabricación y el diseño de componentes para aviones de uso militar dentro de una docena de proyectos relacionados con Defensa, como el A400M que se ensambla en Sevilla, los programas C-101 o C-212 o el sistema de abastecimiento de Airbus conocido como ‘Tail Boom’. A eso se añade la participación de la empresa en otros proyectos básicos para la Defensa Nacional y que se encuentran entre los más modernos y avanzados de todos los que tienen en marcha el Ministerio, como algunas partes para helicópteros de uso militar como el Sikorsky S-92, Eurocopter Tiger, Eurocopter EC225 Súper Puma y LCH/LAH.

La operación de Cesa fue una de las mayores que Hogan Lovells asesoró en España en el área de fusiones y adquisiciones, en este caso como consultor del consorcio canadiense que ha comprado la empresa española, dentro de una operación estratégica para la compañía que le permitía expandir su actividad en el mercado europeo, diversificar su oferta de servicios y, al mismo tiempo, hacerse con un significativo paquete de derechos de propiedad intelectual de cara a participar en programas clave de la industria aeroespacial. El propio presidente de Héroux-Devtek, Gilles Labbé, se mostraba entonces satisfecho por haber hecho la mayor operación de adquisición de la historia de la compañía, según señala la nota de prensa que se publicó en ese momento.

Una propuesta fallida

La operación de venta de Cesa iniciada en la etapa de Cospedal como ministra de Defensa no habría tenido mayor significación ahora si no fuera porque el despacho que se encargó de que todo saliera bien desde el punto de vista jurídico es el que ha querido contratarla. La Oficina de Conflicto de Intereses, dependiente del Ministerio de Función Pública, hacía pública este jueves la autorización para que Cospedal se incorporase a Hogan Lovells en España, tal y como ella misma había solicitado. La ministra ya declaró su intención de dedicarse al derecho por su propia cuenta, pero no en un despacho anglosajón con el que tuvo una relación, aunque fuera indirecta.

Desde Hogan Lovells aseguran que la operación que se realizó con Cesa, que fue una de las más importantes en el ejercicio pasado, no tiene ninguna relación con la ministra, por más que fuera el Ministerio que dirigía entonces Cospedal y el Consejo de Ministros, en decisión colegiada, quienes tenían que dar el visto bueno final a la operación, como así se ha hecho. La compra se ha cerrado el 1 de octubre de este año, ya con Cospedal fuera de Defensa, tras la moción de censura del PSOE.

Finalmente, el despacho ha declinado la contratación de Dolores de Cospedal, después de haberle hecho una propuesta para ello, dado que sin ella (bien detallada) no se puede acudir a la Oficina de Incompatibilidades a pedir el permiso pertinente. El despacho, que fue quien llamó a la exministra para hacerle una oferta, no ha dado tampoco mayores explicaciones sobre su decisión de retirarla en última instancia, si bien fuentes cercanas aseguran que en ello han pesado las últimas informaciones sobre la exministra y el comisario Villarejo.

Mostrar comentarios