Cambios en la factura eléctrica

El Gobierno eleva el peso del consumo en el recibo de la luz para subir el ahorro

El cálculo de los cargos tendrá también una parte fija y una variable, que se determinará en función de la energía consumida.

Contadores eléctricos "inteligentes".
Contadores eléctricos "inteligentes".

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado el periodo de información pública del Real Decreto por el que se establece la metodología de cargos del sistema eléctrico. Los cargos los decide el Gobierno y sirven para pagar la renovables, la cogeneración y el suministro a las islas. El otro componente de la parte fija del recibo, los pajes, los decide la CNMC. Como novedad, este año, el cálculo de los cargos tendrá también una parte fija y una variable, que se determinará en función de la energía consumida por el usuario en su vivienda, empresa o industria.

El objetivo es animar al ahorro. Pagará más quien más consuma. En concreto, en el caso de los consumidores con menos del 15kW de potencia contratada -la mayoría de los usuarios domésticos y pymes-, el 75% de los cargos se calculará en base a su consumo energético, y el 25% restante serán de término fijo, en función de su potencia contratada. Para el resto de los consumidores, el 40% de los cargos se recuperará a través del término fijo y el 60% a través del término variable.

Para asegurar el equilibrio con otras prioridades de política energética, se mantiene una parte fija de los cargos. Con ello, se  mantiene el incentivo para la electrificación de usos finales de energía, como es el caso, por ejemplo, de las bombas de calor, cuyo uso podría resultar más ventajoso frente a otras opciones basadas en combustibles fósiles.

De acuerdo con la memoria del proyecto normativo, los cargos ascienden a 9.951 millones este 2020, pero parte se cubren con 3.183 millones aportados por los Presupuestos Generales del Estado, tras recaudarlos con impuestos sobre la energía y aportaciones de las subastas de CO2. De este modo, la cantidad que deben abonar los consumidores se reduce hasta los 6.775 millones este ejercicio.

La propuesta de cargos se produce después de que el Gobierno haya decidido  tapar vía decreto parte de los desajustes que registra el sistema eléctrico enhtre ingresos y gastos utilizando los 1.000 millones del superávit acumulado en años anteriores (una suerte de hucha de la luz). El equilibrio precario de las cuentas en 2019 se ha convertido en un riesgo cierto tras la hibernación de la economía por la pandemia del coronavirus. 

Fuentes empresariales y de la CNMC apuntaban a un desfase de hasta 1.000 millones en el caso de un regreso escalonado a la normalización de la actividad. Pero el peor de los escenarios, el de un rebrote de los contagios por coronavirus en otoño podría elevar el déficit hasta los 2.000 millones. De ahí las medidas para coser el desgarrón.

Mostrar comentarios