Por 154 millones

Enagás y Elecnor se desprenden de su participación en el gasoducto de México

Las compañías han vendido de manera conjunta, y en la misma proporción, las acciones que poseen tanto del Gasoducto de Morelos como en Morelos O&M, aunque la operación no se materializará hasta 2022. 

CEO Enagás, Marcelino Oreja
CEO Enagás, Marcelino Oreja
Europa Press

Enagás y Elecnor han llegado a un acuerdo para vender de manera conjunta y a partes iguales su participación en las sociedades mexicanas Gasoducto de Morelos y Morelos O&M a Macquarie por 173,8 millones de dólares (154,2 millones de euros), según han informado en sendos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la compra de las empresas mexicanas las ha realizado MIP V International, una filial propiedad en su totalidad del fondo Macquarie Infraestructure Partners, gestionado por Macquarie. Gasoducto de Morelos y Morelos O&M son la propietaria y operadora, respectivamente, de un gasoducto de 172 kilómetros dividido en dos tramos y localizado en los Estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La Fase I del proyecto cuenta con una longitud de 123 kilómetros, inicia con la interconexión de la CCC de CFE en Cuautla Morelos (Morelos) y concluye en Huejotzingo (Puebla). La Fase II dispone de una longitud de 48 kilómetros y va de una interconexión ubicada en Huejotzingo hasta Tlaxcala para interconectarse con el gasoducto de Zempoala (Santa Ana). La operación está sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas propias de este tipo de operaciones. Según las estimaciones de Elecnor, la transacción se concluirá a lo largo del año que viene. De su lado, Enagás ha indicado que la operación se enmarca en el proceso de rotación de activos anunciado por la compañía en su plan Estratégico. 

Mostrar comentarios