Cierre de año

Enagás gana un 9% menos y recorta el dividendo para invertir en hidrógeno

El operador gasista registra un beneficio neto de 342,5 millones y cumple todas sus metas gracias al alto grado de ejecución del su plan estratégico, superior al previsto, y al buen comportamiento de sus sociedades participadas.

Arturo Gonzalo Aizpiri y Antonio Llardén.
Enagás baja un 9% el beneficio pero supera objetivos y recorta el dividendo a un euro.
Enagás

Enagás obtuvo un beneficio neto de 342,5 millones de euros en 2023, lo que supone una bajada del 8,8% en comparación con el ejercicio precedente. No obstante, el operador gasista español  ha superado todos los objetivos establecidos para el año gracias al "alto grado de ejecución" de su plan estratégico e incluyendo una plusvalía neta de 42,2 millones de euros por el cierre de la venta del gasoducto de Morelos en México. La compañía también ha anunciado un fuerte ajuste en el dividendo.

"Enagás superó todos los objetivos establecidos para el año 2023, gracias a la efectividad del plan de eficiencia en gastos, financieros y operativos, al buen comportamiento de las sociedades participadas y al alto grado de ejecución del Plan Estratégico 2022-2030, superior al previsto inicialmente", señala la empresa en el informe de resultados remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hay que resaltar que las cuentas de 2022 incluían el ajuste del valor contable de la participación en la estadounidense Tallgrass Energy (TGE) por importe de 133,8 millones de euros y unas plusvalías netas por la venta de GNL Quintero (132,1 millones de euros) y la entrada de socios en Enagás Renovable (49 millones de euros).

junta de accionistas

  • El consejo de administración de Enagás ha convocado ha convocado junta ordinaria de accionistas el 21 de marzo. Propondrá la reelección de los socialistas José Blanco y José Montilla como consejeros independientes. 

En concreto, la contribución de las sociedades participadas se mantuvo estable el año pasado, hasta alcanzar los 199,5 millones de euros, mientras que recortó un 5,2% el total de ingresos en comparación hasta 919,6 millones de euros como consecuencia de una merma de los ingresos regulados del 5,7% hasta los 896,6 millones de euros. La disminución se explica por la aplicación del marco regulatorio 2021-2026 (-48,1 millones de euros) y por menores costes auditados, sin impacto en el beneficio bruto de explotación (Ebitda), que fue de 780,3 millones de euros (-2,2%). Esta reducción se compensó parcialmente por el incremento de otros ingresos regulados (Copex y otros efectos).

Más del 80% de la deuda está a tipo fijo

De su lado, redujo la deuda neta en 122 millones de euros el año pasado respecto al ejercicio anterior, situándose a 31 de diciembre en 3.347 millones de euros. En dicha evolución es importante resaltar el buen comportamiento del capital circulante (+205,7 millones de euros), debido a la alta utilización de las plantas de regasificación y a las primas pagadas por los usuarios. De este modo, el ratio FFO/DN finalizó 2023 en 18,7%, superior en 1,1 puntos porcentuales al obtenido un año antes. Más del 80% de la deuda de Enagás es a tipo fijo, lo que permite a la compañía mitigar el impacto de los actuales movimientos de tipos de interés. 

El coste financiero de la deuda bruta en 2023 se situó en  el 2,6%. El gasto financiero asociado a la deuda neta estuvo prácticamente en línea con el registrado en el año 2022, debido a la mejora del ingreso financiero asociado a la caja. Además, pasado el 15 de enero del curso actual, el grupo emitió un bono por importe de 600 millones de euros con vencimiento en 2034 y un cupón anual del 3,625%, extendiendo la vida media de la deuda hasta 4,9 años. 

Enagás ha decidido ajustar su política de dividendo para el periodo 2024-2026 y fijar una retribución a sus accionistas de 1 euro por título, lo que representa un recorte del 42,5% con respecto a los 1,74 euros que había comprometido como guía anteriormente, para abordar su plan inversor en hidrógeno. En concreto, los accionistas dejarán de percibir un total de 470 millones de euros durante los tres años, es decir, un 'pay-out' del 90% sobre el beneficio después de impuestos y del 40% sobre el FFO, según las cifras presentadas por el consejero delegado de la empresa, Arturo Gonzalo Aizpiri, en una conferencia con analistas.

Gonzalo Aizpiri ha indicado que el 'nuevo' dividendo es "sostenible" y está "alineado con el de empresas comparables", así como "compatible con el plan inversor de hidrógeno", que Enagás calcula en 3.200 millones de euros a partir de 2026.

A cierre de 2023, la compañía presenta una liquidez de 3.309 millones de euros entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas, lo que le da ratios de apalancamiento compatibles con calificación crediticia BBB. La cifra de inversión al finalizar ejercicio registró una salida de caja neta de 174,1 millones de euros, por los siguientes efectos: compra del 4% adicional de TAP (-151,8 millones), la adquisición de la red de gasoductos de Reganosa (-53,5 millones), la entrada en Hanseatic Energy Hub (-16 millones), la venta del 25% de El Musel a Reganosa (+99,9 millones) y la venta del Gasoducto de Morelos (+76,9 millones).

La empresa participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Amancio Ortega ha subrayado que continúa con su política de rotación de activos anunciada en el Plan Estratégico 2022 - 2026, desinvirtiendo en aquellos activos non-core, como ha sido ya el caso de GNL Quintero y Morelos, y focalizándose en inversiones relacionadas con la seguridad de suministro y la descarbonización en España y Europa.

Los objetivos para 2024 superan las expectativas del mercado

Los objetivos de Enagás para 2024 mejoran, en su opinión, las expectativas del mercado. La compañía prevé un beneficio después de impuestos para este ejercicio de entre 260 y 270 millones de euros, a pesar de la reducción de ingresos como consecuencia de la aplicación del marco regulatorio, un Ebitda de entre 750 y 760 millones de euros y una deuda neta de alrededor de 3.400 millones de euros. Durante este año, también actualizará su plan estratégico.

El consejo de administración de la sociedad ha acordado en su sesión de este lunes llevar a cabo un programa temporal de recompra de acciones propias, que tiene por objeto exclusivo cumplir con las obligaciones derivadas del plan de retribución flexible de la compañía de entrega de acciones a los empleados y directivos. Enagás podrá adquirir hasta un máximo de 430.000 acciones siendo el importe monetario máximo asignado al programa de 6,2 millones de euros. Durará hasta el 20 de agosto de 2024.

Por otro lado, Gonzalo Aizpiri ha avanzado que María Junco se perfila como directora general de Gestión Técnica del Sistema de Enagás en sustitución de Susana de Pablo, que pasaría a una nueva dirección general en la compañía.

laudo contra perú

  • Enagás espera que durante el primer semestre de este año se dicte el laudo que pondrá fin al arbitraje que dirime las discrepancias de la compañía contra el Estado peruano a cuenta del gasoducto GSP. Reclama recuperar la inversión realizada en el GSP -de unos 400 millones de euros- antes de que se cancelase la infraestructura, como estipula la cláusula 20 del contrato que regulaba el proyecto. Prevé recuperar unos 236 millones antes de 2030.
Mostrar comentarios