II Día del Hidrógeno

Enagás ve un potencial de conexión de hidrógeno verde con Marruecos y Argelia

El operador del sistema gasista asegura que para 2040 la infraestructura actual podrá servir para el flujo con el norte de África. Afirma también que la nueva red troncal generará actividad en todas las comunidades autónomas.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo.
Enagás ve un potencial de conexión de hidrógeno verde con Marruecos y Argelia.
Marta Fernández / Europa Press

Enagás pone las cartas sobre la mesa y desvela el potencial del hidrógeno verde en España. El operador del sistema gasista asegura que el país puede contar con un volumen de producción que atenderá tanto al consumo nacional como a la exportación por el H2Med al resto de Europa. Además, considera que hay un interés potencial de conexión con Marruecos y Argelia.

Así lo ha asegurado este miércoles el consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzalo Aizpiri, durante la jornada que se ha celebrado en Madrid bajo el nombre el II Día del Hidrógeno de Enagás. Según el directivo, la infraestructura troncal española podrá servir de puerta de entrada a flujos de hidrógeno renovable procedentes del norte de África en el horizonte de 2040. "La infraestructura de hidrógeno de España da un paso más hoy para convertirse en realidad", ha afirmado.

Enagás ha presentado los resultados de su Call for Interest ante el sector y el Ministerio para la Transición  Ecológica. En el proceso, auditado y verificado por Bureau Veritas, han participado un total 206 empresas, de las que un 45% se ha registrado como productores, un 40% como consumidores y un 15% como comercializadores. Además se han identificado 650 proyectos: el 65% de producción, el 20% de consumo y el 15% de comercialización. "Los resultados concluyen que, a día de hoy, la oferta y el consumo previsto confirman el diseño de las infraestructuras de transporte y almacenamiento presentados a la convocatoria de PCI, e identifican nuevas zonas de agregación de producción y de demanda", ha subrayado Enagás.

Escenario a 2030: la industria dejará atrás el hidrógeno gris

El escenario a 2030 muestra una producción de hidrógeno verde de aproximadamente 2,5 millones de toneladas (Mt) al año, 23,3 GW de capacidad de electrólisis y un consumo de un millón de toneladas -actualmente se consumen unas 600.000 toneladas anuales de hidrógeno gris-. "Esto nos revela que, en 2030, la industria española habrá avanzado en la sustitución de ese hidrógeno gris por hidrógeno verde", ha apuntado Gonzalo Aizpiri. No obstante, el escenario más optimista eleva la meta de generación hasta las 7,9 Mt anuales, hasta los 74,3 GW la potencia de electrólisis y hasta 1,4 Mt la demanda. Ya para 2040, y tomando como base los datos del escenario máximo potencial, se muestra una producción máxima de hidrógeno renovable de 8,7 Mt/a, una capacidad de electrólisis de 84,3 GW y un consumo de 1,5 Mt/a.

Por su parte, Enagás ha resaltado que los resultados han permitido identificar nuevas áreas de agregación de producción y demanda que serán objeto de análisis en base a necesidades detectadas. El consejero delegado de la empresa ha manifestado así que la red troncal del hidrógeno verde, cuyo diseño está sujeto a lo que se defina en la Planificación vinculante del Gobierno, generará actividad en todas las comunidades autónomas del país. La infraestructura española de este vector conectará con el corredor H2Med -proyecto en el que participan como promotores, además de Enagás, los Transmission System Operators (TSO) de Portugal, Francia y Alemania-. El corredor, incluido en la lista de PCI, incluye el tramo entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora (CelZa) y la conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar).

España, gran productor de hidrógeno verde de Europa

Con estos datos, Enagás considera que España se posiciona como "gran productor de hidrógeno verde" con capacidad para exportar a otros países y que jugará un papel clave para alcanzar el objetivo europeo de consumo de 20 millones de toneladas de hidrógeno en 2030 establecido en el REPowerEU, de los cuales 10 millones se producirían en Europa. La infraestructura española de hidrógeno presentada a PCI supondría una inversión total bruta de 4.900 millones de euros, según Enagás. Por otra parte, la inversión total bruta correspondiente a España en el H2Med se situará alrededor de 1.000 millones de euros. Estas inversiones se acabarán de concretar en función de la Planificación vinculante que defina el Ejecutivo.

La Call for Interest también ha recogido el apetito del sector en producir más de 5 Mt/a de amoniaco (NH3), lo que implica un consumo aproximado de 0,9 Mt/a de hidrógeno. Además, 41 empresas han mostrado interés en el uso de infraestructuras para el transporte de cerca de 4 Mt/a de amoniaco. Asimismo, los datos obtenidos muestran que un total de 37 empresas están interesadas en la captura de CO2 -se estima un interés en capturar 10,4 Mt/a-, y 53 en contar con infraestructuras para su transporte y almacenamiento.

Enagás, gestor provisional de la Red Troncal Española

El Real Decreto-ley 8/2023 de 27 de diciembre permite a Enagás, en tanto que TSO, operar como gestor provisional de la Red Troncal Española de Hidrógeno, y deberá presentar a la Dirección General de Política Energética y Minas, antes del 29 de abril, una propuesta de la infraestructura troncal de hidrógeno para España, con un horizonte de diez años. Asimismo, habilita a la compañía como representante de España en la creación de la Red Europea de Gestores de Redes de Hidrógeno (ENNOH) y le permite desarrollar provisionalmente la Red Troncal de hidrógeno en el ámbito de los proyectos de interés común europeo, PCI, mediante personas jurídicas separadas horizontalmente.

"Ahora debemos culminar el paquete normativo europeo de hidrógeno y gases renovables, aprobado con una orientación política durante la Presidencia española de la UE. Debemos introducir esas disposiciones en nuestra regulación nacional y hemos de diseñar las redes de transporte de hidrógeno con requisitos específicos para los operadores, con condiciones de acceso a las redes e infraestructuras y una planificación integrada que combine y asegure la correcta conexión entre las redes eléctrica, gasista y de hidrógeno", ha dicho la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

De su lado, el El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, ha indicado que sin la infraestructura adecuada en el momento adecuado, nunca se podrá cumplir la "enorme promesa" que representa el hidrógeno renovable. En la jornada también ha participado la Directora de Política Energética de la Comisión Europea, Cristina Lobillo, y el presidente de Enagás, Antonio Llardén, quien ha manifestado que el hidrógeno renovable "es la llave para la descarbonización de sectores clave como la industria y el transporte".

Mostrar comentarios