Por el gasoducto GSP

Enagás prevé que el laudo del arbitraje contra Perú estará en el primer semestre

El operador gasista especifica que la elaboración del laudo se encuentra en un estado "avanzado" y cita al propio Tribunal Arbitral en la nota de prensa remitida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

Enagás prevé que el laudo del arbitraje contra Perú estará en el primer semestre
Enagás prevé que el laudo del arbitraje contra Perú estará en el primer semestre
Europa Press

Enagás ha informado en una nota de prensa remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el laudo del arbitraje contra Perú sobre la inversión en el gasoducto GSP se emita durante el primer semestre de 2024, de acuerdo con las indicaciones del Tribunal Arbitral. En su comunicado, explica que el la elaboración del laudo se encuentra en un estado "avanzado", según el propio Tribunal Arbitral.

"Hemos estimado la recuperación del 50% de nuestra inversión en 2024 y el resto más allá de 2030", declaró al respecto el CEO de Enagás Gonzalo Aizpiri  en la última junta general de accionistas celebrada el pasado mes de marzo. De igual modo, según informó este medio, descartó abonar un dividendo extra por esta cuestión. Enagás presentó el arbitraje para recuperar su inversión en el GSP depués de que el Gobierno peruano rescindiera la concesión del gasoducto a un consorcio, (formado por Enagás, la brasileña Odebrecht y Graña y Montero) después de los escándalos de corrupción que envolvían a la firma brasileña. 

La constructora brasileña, que contaba con una participación del 50%, Enagás y Graña y Montero, estas dos con un 25 % cada una, eran las compañías concesionarias para la construcción del gasoducto, que suponía una inversión de 7.328 millones de dólares (algo más de 6.700 millones de euros). La solicitud para iniciar el arbitraje contra Perú fue presentada por Enagás ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), aunque previamente la compañía española intentó llegar a un acuerdo con el Gobierno peruano para recuperar su inversión.

Mostrar comentarios