Reafirma su compromiso

Endesa impulsa proyectos eólicos de 1.000 MW en Galicia tras el cierre de As Pontes

La energética ha realizado una campaña de captación de inversiones en la que ha conseguido la implicación del grupo chino Sentury Tire y Ence, que instalarán sendas fábricas en terrenos de la compañía en As Pontes. 

Planta de Endesa en As Pontes.
Endesa impulsa proyectos eólicos de 1.000 MW en Galicia tras el cierre de As Pontes.
INCIS

Endesa ya cuenta con la autorización del Gobierno para cerrar su central térmica de As Pontes (A Coruña), la más grande de España y con 47 años de vida, desplegará una cartera de proyectos eólicos de más de 1.000 MW, la mayoría vinculados a iniciativas industriales para el desarrollo económico de Galicia.

En un comunicado, la compañía recuerda que ha realizado una campaña de captación de inversiones en la que ha conseguido la implicación del grupo chino Sentury Tire y Ence, que instalarán sendas fábricas en terrenos de la compañía en As Pontes. Los proyectos eólicos de la empresa en Galicia "serán decisivos para reactivar el complejo industrial de Alcoa en A Mariña de Lugo", añade.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado este sábado luz verde al cierre de esta central térmica, presentada por la empresa propietaria, Endesa, y tras el informe favorable de Red Eléctrica de España sobre la compatibilidad de dicho cierre con la seguridad de suministro del sistema eléctrico.

La instalación -explica la empresa eléctrica- había quedado fuera del mercado por el constante incremento en los precios de emisión de CO2; en la actualidad solo mantenía en operación uno de los cuatro grupos con los que contaba la planta que lleva en servicio desde 1976.

Se trata de la última central de carbón de Endesa que se mantenía operativa en la Península Ibérica y, de este modo, "sigue avanzando en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización y transición energética de su actividad".

En paralelo, la empresa ha reafirmado su compromiso con Galicia con el impulso de un plan de desarrollo social y económico en la región, que incluye una cartera de proyectos eólicos con acceso y conexión a la red por un total de 1.000 MW (650 MW con declaración de impacto ambiental ya aprobada), la mayoría ligados a iniciativas industriales para el futuro de Galicia, como la reapertura de la planta de Alcoa en Lugo.

Este desarrollo de energía eólica -agrega- está pendiente aún de permisos gubernamentales y autorizaciones internas en la empresa. "Contabilizando las iniciativas empresariales impulsadas conjuntamente con otras compañías como Sentury Tire y Ence, que se desarrollarán sobre los terrenos de la antigua central, los empleos directos y estables generados alcanzarán una cifra superior a la de los empleos de la antigua central térmica", explica Endesa.

Además, la empresa "apoyará la generación de nuevas oportunidades de negocio en su terminal portuaria de El Ferrol, instalará un centro logístico eólico para dar servicio a toda España e impulsará la formación para contar con personal especializado tanto en el montaje de parques eólicos como en el desmantelamiento de la térmica".

Endesa, el segundo operador gasista del mercado español, desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas.

Mostrar comentarios