Grupo Mondragón

Eroski aumenta sus beneficios hasta los 70 millones en el primer semestre 

Entre febrero y julio de 2023, la empresa ha mejorado en más de 20 millones de euros su beneficio y el resultado bruto de explotación incrementa hasta los 166 millones de euros. 

Eroski gana 70 millones en el primer semestre, casi un 50% más en un año
Eroski gana 70 millones en el primer semestre, casi un 50% más en un año
EUROPA PRESS

Eroski obtuvo un beneficio de 69,9 millones de euros entre febrero y julio de este año, lo que supone un incremento del 49,3% respecto a los 46,8 millones del mismo periodo de 2022, ha informado EFECOM a través de la cooperativa de distribución del grupo Mondragón. 

El resultado bruto de explotación también subió hasta 166 millones (Eroski no dio este dato en el primer semestre de 2022, pero en el conjunto del pasado ejercicio fue de 280 millones), y los ingresos ordinarios del grupo llegaron a 2.526,7 millones, un 9,21% más, según la cooperativa. Así, el beneficio representó un 2,77 % sobre ingresos.

Las inversiones entre febrero y julio fueron de 36,7 millones de euros (principalmente para la apertura de 53 tiendas y 4 supermercados propios) y se amortizaron 35 millones de euros de deuda sindicada, que se situó en 874 millones de euros a cierre del semestre, según destaca EFECOM.

Política de precios

Según Eroski, la mejora de los resultados se debió al aumento de la facturación "estimulada por el esfuerzo realizado en la política de precios" y "sobre todo por la mejora de costes como consecuencia de los planes de eficiencia implementados", que incrementó "el beneficio operativo corriente hasta los 131,9 millones de euros en el primer semestre de 2023".

El "esfuerzo" en promociones posibilitó el aumento de la cuota "en muchos de sus principales mercados", ha explicado la cooperativa. "Los resultados obtenidos durante los seis primeros meses del ejercicio demuestran la solidez y competitividad de nuestro modelo de negocio ante un gran desafío al tener que hacer frente a la presión que la inflación sigue ejerciendo sobre la cadena de valor y a la adaptación de los hábitos de compra de las personas consumidoras", ha afirmado la máxima responsable de Eroski, Rosa Carabel.

Mostrar comentarios