Domingo, 05.04.2020 - 06:20 h
Durante 14 días

El Corte Inglés presenta el ERTE a 22.000 empleados, Sfera y su agencia de viajes

La compañía se compromete a garantizar el 100% del salario de los trabajadores, compensando el 30% que no cubrirá el Estado.

El Corte Inglés
El Corte Inglés presenta el ERTE a 22.000 empleados, Sfera y su agencia de viajes. / Europa Press

El Corte Inglés ha presentado este miércoles ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) acogiéndose a las medidas habilitadas por el Gobierno y recogidas en el decreto que estipulaba el estado de alarma el pasado 14 de marzo con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. "El Corte Inglés adopta esta medida por causa de fuerza mayor y con el objetivo de mantener el empleo", explica la compañía, que apunta que serán 22.000 trabajadores los afectados por el ERTE, del que en principio se salva su personal de los supermercados.

El Corte Inglés se decidió cerrar todos sus centros comerciales el pasado 13 de marzo, justo antes de la declaración del estado de alarma. Desde entonces, el grupo ha mantenido abiertos los supermercados, pero el futuro inmediato del resto de trabajadores de la compañía estaba en el aire. Eso sí, tal y como señala el grupo, "se trata de una medida temporal que tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto, y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en nuestro país". Es decir, que a partir del 29 de marzo podría prorrogarse.

"El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) afectará a unas 22.000 personas. La empresa se ha comprometido a complementar las aportaciones que realice el Estado hasta cubrir la totalidad del salario", explica la compañía en un comunicado.

La cadena de moda Sfera se ha visto obligada a cesar su actividad, por causa de fuerza mayor, como consecuencia de la alerta sanitaria. Por ello, la empresa ha presentado asimismo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará a unas 2.000 personas.

Todos los trabajadores afectados tendrán, como en el caso de El Corte Inglés, garantizada la totalidad de su salario, ya que la empresa complementará las prestaciones que reciban del Estado.

Algo similar a lo que ocurrirá con Viajes El Corte Inglés, ya que la situación generada por la alarma sanitaria ha impactado a todo el sector turístico y de viajes. La compañía también ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en este área que afectará a unas 1.900 personas. "Son profesionales que trabajan en las oficinas a pie de calle o en las ubicadas dentro de los centros comerciales del Grupo", matiza la compañía.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo de Viajes El Corte Inglés comenzará a contar desde el 26 de marzo y se prolongará hasta el final de la alerta sanitaria.

Como en el caso de El Corte Inglés y de Sfera, Viajes El Corte Inglés se compromete a garantizar que los trabajadores afectados puedan cobrar la totalidad de su salario, ya que la empresa complementará las prestaciones que reciban del Estado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING