Gana más de 5.380 millones

El 'repoker de ases' de Inditex: el grupo logra que todas sus marcas sean rentables

Zara, Pull & Bear, Bershka o Stradivarius incrementan sus ventas netas entre un 10 y un 19% en 2023, y logra unos beneficios antes de impuestos superiores a los del ejercicio anterior en todas sus enseñas.

Bolsas de Inditex
La 'escalera de ases' de Inditex: el grupo logra que todas sus marcas sean rentables
Nerea de Bilbao (Infografía)

Inditex tiene una buena mano en la partida que juegan los grandes grupos textiles a nivel global. La compañía fundada por Amancio Ortega dispone de un ‘repoker de ases’ formado por sus siete marcas: Zara, Zara Home, Pull &Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho. Todas ellas, según los resultados anuales correspondientes al ejercicio fiscal de 2023 (febrero 2023-enero 2024) publicados este miércoles, han visto incrementadas sus ventas netas entre un 10 y un 19% respecto a 2022. De igual modo, los beneficios antes de impuestos (BAI) de las diferentes enseñas también han subido. En concreto, Zara (incluyendo Zara Home) ha pasado de unas ganancias de 4002 millones de euros a los 5.004 millones. Lo que se repite también en Pull & Bear que ha pasado de aportar beneficio de 355 millones de euros en 2022 a escalar hasta los 438 millones en el ejercicio recién concluido. Incluso en el caso de Oysho, la enseña con las cifras más modestas, hay un destacado crecimiento: de aportar 78 millones de euros en beneficios a 136 millones. El grupo logró unas ganancias antes de impuestos globales de 6.870 millones frente a los 5.358 millones de euros del ejercicio de 2022. Esto es un crecimiento del 28,2%.

“La situación financiera de la compañía permite atender e invertir todo lo necesario en el crecimiento futuro del grupo en unas condiciones de remuneración atractiva”, apuntó el consejero delegado del grupo textil Oscar García Maceiras durante la rueda de prensa de presentación de resultados del ejercicio 2023. El alto ejecutivo también anunciaba que la cotizada seguirá ofreciendo “una remuneración atractiva para los inversores” y describía como “excelentes” los resultados de la compañía. Pero la auténtica medida de las rentabilidades de las que gozan las siete enseñas de Inditex la da el retorno obtenido sobre el capital empleado. En todos los casos, este porcentaje ha crecido de forma importante. A nivel global ha pasado del 33% en 2022 al 39% en el ejercicio de 2023.

Por enseñas, la que mayor retorno ha ofrecido durante 2023 es Stradivarius con un 62%. En el año fiscal precedente era del 51%. Le siguen Pull & Bear y Oysho con un 52% de retorno en el ejercicio recién terminado, cuando un año antes este porcentaje fue de un 46% y un 31%, respectivamente. Se da la circunstancia de que esta última ha sido la que más ha elevado su rentabilidad, hasta 21 puntos porcentuales. Por su parte, Massimo Dutti dio durante 2023 un retorno sobre capital empleado del 43% frente al 27% del año anterior y Bershka un 42% en el último ejercicio fiscal frente al 32% de 2022. Por su parte, Zara y Zara Home, ofrecieron el menor retorno de todos (36%) pero este es incluso mayor que un año antes, que apenas alcanzó el 31%.

Las claves del 'éxito'

¿Cómo ha logrado esta rentabilidad unánime? Varias son las ‘patas’. Por un lado la fuerte inversión en la “optimización” de la inmensa red comercial formada por 5.692 establecimientos que ha supuesto. Solo en este concepto y las mejoras en la plataforma online, para España, se prevén inversiones por un montante de 1.800 millones de euros. Otro aspecto es el fortalecimiento del músculo logístico del grupo que se seguirá reforzando este año con un plan de expansión específico de unos 900 millones de euros. El 90% de este montante irá dirigido a la ampliación de centros de distribución en Zaragoza y la Comunidad Valenciana, entre otros.

Inditex también esta logrando sacarle el mayor jugo a sus marcas gracias a la innovación tecnológica como el nuevo sistema de alarmas, con el que se busca simplificar acciones como la de compra y hacer más amable la experiencia del cliente. Al respecto, García Maceiras aseguró ayer que estará introducida en todos las tiendas de Zara durante este año y que la voluntad de la compañía es extenderlo a todos sus formatos comerciales. “Es un proyecto diferencial y que nos va a permitir realizar de una manera más sencilla y amable procesos como el de pago. Esta evolucionando muy positivamente y el feedback que recibimos de nuestros clientes es muy positivo”, valoró el máximo ejecutivo este miércoles.

Tampoco son ajenos al buen momento de las enseñas de la compañía proyectos específicos para las redes sociales del grupo textil como la puesta en marcha de un 'livestreaming' semanal en los mercados estadounidense y británico durante este año. Además de iniciativas para llegar al público más joven a través de canales como Shuffle en el caso de Pull &Bear. Las enseñas de Inditex cuentan con un total de hasta 251 millones de seguidores en sus redes sociales, que vieron incrementarse sus visitas en un 10% hasta los 6.500 millones. En cualquier caso, las ventas online aumentaron un 16% durante el último año fiscal hasta alcanzar los 9.064 millones de euros.

Mostrar comentarios