Con consecuencias inmediatas

El fallo contra Google inicia un cambio radical en el mercado mundial de las apps

La sentencia del jurado supone un importante precedente para el inicio de grandes cambios en el modelo de las tiendas de aplicaciones, incluyendo a Apple. Este mercado mueve cerca de 200.000 millones de dólares anuales.

Aplicaciones google
El fallo contra Google inicia un cambio radical en el mercado de aplicaciones
Pexels

La derrota legal de Google a manos de Epic Games Inc., fabricante de Fortnite, amenaza con sacudir el duopolio de tiendas de aplicaciones de la tecnológica junto con Apple Inc. Este genera cerca de 200.000 millones de dólares al año y determina cómo miles de millones de consumidores utilizan sus dispositivos móviles. La sentencia, emitida por un jurado de San Francisco el lunes, impacta el modelo de negocio de ambas compañías en las apps, las cuales cobran comisiones de hasta el 30% a desarrolladores de software que suelen tener pocas opciones alternativas.

Epic ha estado luchando contra esta práctica durante años y ha conseguido la victoria gracias a que jurado federal de Estados Unidos ha determinado que la unidad de Google de Alphabet Inc. había actuado de manera injusta como un monopolio. Este caso probablemente acelerará la debilitación de las normas de las tiendas de aplicaciones. Estas ya han sido objeto de críticas por parte de reguladores y legisladores en todo el mundo. "Los dominós empezarán a caer aquí", dijo Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic, en una entrevista después del veredicto. "El fin del 30% está a la vista".

"El fin del 30% está a la vista"

Aunque Apple ganó un caso similar contra Epic en 2021, esa decisión fue tomada por un solo juez. La naturaleza del caso contra Google, donde un jurado se puso del lado de Epic de manera unánime, permitió que los consumidores reales opinaran sobre el mundo de las aplicaciones para teléfonos inteligentes. En menos de cuatro horas de deliberación, encontraron que Google había participado en conductas anticompetitivas, perjudicado a Epic y forzado ilegalmente su propio sistema de facturación a los desarrolladores.

Inicio del proceso 

La batalla comenzó en 2020 cuando Fortnite fue expulsado de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google Play porque el desarrollador del juego instaló secretamente su propio sistema de pago. La idea era eludir el reparto de ingresos de hasta el 30% que las dos gigantes tecnológicas toman de las compras y suscripciones dentro de las aplicaciones en sus plataformas. En respuesta, Epic demandó a ambas compañías.

Google también ha sido criticada por realizar acuerdos adicionales con grandes desarrolladores como Spotify Technology SA, donde ofrece comisiones más bajas. En la decisión del lunes, el jurado determinó que Google no debería exigir a los desarrolladores de aplicaciones de Android que utilicen su sistema de facturación para software vendido a través de su tienda, y que no debería ofrecer acuerdos personalizados a ciertos desarrolladores.

Cambio radical en un mercado millonario

"El efecto inmediato es que veremos un cambio en el mercado donde las grandes empresas tecnológicas tendrán que hacer ajustes, ya sea más acceso, mejores condiciones o más opciones para los desarrolladores, para evitar la exposición legal", dijo Paul Swanson, socio de Holland & Hart especializado en tecnología y derecho antimonopolio.

El caso también subraya el sentimiento entre muchos consumidores de que las grandes empresas tecnológicas han adquirido demasiado poder. Google también enfrentó el escrutinio de un juez del Departamento de Justicia este otoño por su poder en las búsquedas, aunque el resultado de ese juicio no estará claro durante meses.

Sweeney de Epic predijo que, a medida que Google comience a realizar cambios en sus operaciones y la presión pública aumente, su competidor en tiendas de aplicaciones también se verá obligado a actuar. "Lo mismo comenzará a suceder con Apple", dijo. Y eso en última instancia beneficiará a los consumidores, según Sweeney. "La economía es real", dijo. "Cuando eliminas un impuesto del 30% de un ecosistema, los precios para el consumidor mejorarán. O la calidad mejorará y la selección aumentará".

Durante el caso, Epic destacó los acuerdos que Google alcanzó con los principales desarrolladores de juegos, incluidos Activision Blizzard Inc. y Nintendo Co., por tarifas más bajas. Ahora, según Sweeney, cada desarrollador debería exigir uno de esos acuerdos. Hay una fortuna en juego tanto para Apple como para Google. Se prevé que el gasto en aplicaciones alcance los 182.000 millones  de dólares el próximo año y 207.000 millones  en 2025, según la firma de investigación Sensor Tower.

Situación en la UE

Ya la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea impulsará cambios. Por primera vez, Apple deberá permitir tiendas de aplicaciones y sistemas de facturación de terceros en la región. Incluso antes de que esa ley entre en vigor el próximo año, ambas compañías han estado realizando ajustes. Apple ahora permite que las llamadas "aplicaciones de lectura", como el software para almacenamiento en la nube, ver videos y leer libros, se vinculen a sitios web externos para que los usuarios paguen. Esto evita el recorte de ingresos de Apple.

Tanto Apple como Google también han cambiado sus políticas para tomar una comisión en las aplicaciones de suscripción. Apple se ha visto obligada a permitir que las aplicaciones de citas en los Países Bajos eviten su sistema de facturación. Pero la victoria de Epic sobre Google tiene el potencial de traer cambios importantes al país de origen de ambas compañías. Esto incluye el retorno del software de internet a un entorno más abierto en lugar de los ecosistemas cerrados de las tiendas de aplicaciones, según Mark Lemley, profesor de derecho de Stanford.

"Las últimas dos décadas han visto un cambio profundo lejos del internet abierto hacia los jardines amurallados", dijo Lemley. "Esto es algo que ha mantenido el mercado de internet tan concentrado. Este veredicto acaba de abrir un gran agujero en el muro del jardín".

Consecuencias para Apple

Aunque Apple ganó nueve de cada diez puntos contra Epic en 2021, un problema aún está en el aire: si Apple debería permitir que todos los desarrolladores de terceros dirijan a los clientes a sitios web para realizar compras, eludiendo las tarifas de Apple. Ahora podría ser más difícil para el fabricante de iPhone evitar ese destino. Google, que planea apelar su veredicto, dijo que "continuará defendiendo el modelo de negocio de Android y seguirá comprometido con nuestros usuarios, socios y el ecosistema Android en general". 

Apple ha dicho que no tiene acuerdos adicionales con desarrolladores, aunque ofrece tarifas con descuento a algunos socios de transmisión de video como Amazon.com Inc. Durante el juicio, los abogados de Epic dijeron que Google tampoco proporcionó adecuadamente algunos registros internos relevantes para el caso. "No creo que haya mucho debate sobre si la conclusión de monopolio con Google sea válida también con Apple", dijo Jason Kint, CEO de Digital Content Next, una asociación comercial para empresas de contenido digital. "La distinción que se analizará es si Apple abusó o no de eso".

Mostrar comentarios