Ferrovial reelige a Bergareche y Ayuso como consejeros pese a dudas de Del Pino

  • La junta de accionistas de la compañía ha decidido reelegir a ambos ejecutivos en sus cargos pese a la petición de Leopoldo de su cese. 
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Íñigo Meir
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Íñigo Meir
FERROVIAL - Archivo

La junta de accionistas de Ferrovial no ha accedido a la petición de Leopoldo del Pino y acaba de reelegir a Santiago Bergareche y Joaquín Ayuso como consejeros de la compañía. De esta forma, los propietarios de títulos de la constructora no han hecho caso de la misiva que se hacía pública este mismo viernes para impedir que los históricos ejecutivos fuesen reelegidos en su cargo. 

Leopoldo del Pino, accionista de Ferrovial con el 5% del capital, había  pedido por carta a su hermano y presidente, Rafael del Pino, que la junta de accionistas que el grupo ha celebrado este viernes no volviese a elegir en los puestos de consejeros y vicepresidentes a los exconsejeros delegados de la compañía Santiago Bergareche y Joaquín Ayuso, tal y como adelantó El Confidencial. 

El hermano del actual presidente, enviaba una carta en la que argumentaba que Ayuso y Bergareche "exceden con creces el plazo de permanencia máximo de doce años previsto en la ley para los consejeros independientes". "De hecho, al término del mandato para el que se les propone ahora, sumarían una permanencia entre 20 y 23 años en el cargo", indica Leopoldo Del Pino.

Otro de los argumentos que utilizaba era la avanzada edad de los consejeros, algo que contradice lo que indica en el reglamento del consejo, que fija un máximo de 72 años para ejercer como consejero. De hecho, Bergareche cuenta con 73 años de edad. 

"No hay que olvidar, además, que se incorporaron a Ferrovial en 1982 y 1995, respectivamente, por lo que la incertidumbre sobre su independencia que se deriva de la larguísima permanencia en sus cargos se une a los vínculos y estrechas relaciones personales que puedan existir entre ellos y los miembros del equipo directivo de la sociedad, con los que han trabajado a lo largo de los años", añadía la carta. 

La junta de accionistas ha aprobado todos los acuerdos propuestos y ha defendido el objetivo de concentrar todos los recursos materiales y humanos en lo que creen que saben hacer mejor, "que es el desarrollo y la promoción de infraestructuras privadas". "Este cambio sustancial en la estrategia de Ferrovial ha sido bien recibido por el mercado. Aunque hemos comenzado hace poco, creemos que la operación estará finalizada en torno al verano", señalaba Del Pino.

Mostrar comentarios