Justifica  el cambio de sede

Ferrovial replica a la CNMV y afirma que no puede cotizar en EEUU sin ir a Holanda

La compañía responde así a la Comisión, que analizó las trabas legales para que las empresas radicadas en España coticen en Estados Unidos y afirmó que no había encontrado ningún elemento que imposibilite esta opción.

Ferrovial
Ferrovial replica a la CNMV y afirma que no puede cotizar en EEUU sin ir a Holanda.
Agencia EFE

Ferrovial asegura que ninguna sociedad española cotizada ha negociado nunca sus acciones en los mercados de valores de Estados Unidos de forma directa y que es una de las causas que justifica la reciente operación que ha promovido la compañía, que incluye el cambio de su sede de España a los Países Bajos. La empresa de infraestructuras ha indicado que ninguna sociedad española cotizada ha negociado nunca sus acciones en los mercados de Estados Unidos, sólo a través de ADRs (título físico que respalda el depósito en un banco estadounidense de acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de aquel país).

De este modo, Ferrovial ha respondido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al gestor de los mercados bursátiles de España, BME, que llevaron a cabo un análisis sobre las trabas legales de que las empresas con sede en España coticen en Estados Unidos y han afirmado que no han encontrado ningún elemento que imposibilite esa opción. Fuentes del supervisor bursátil subrayaron que han tenido en cuenta si hay impedimentos de tipo legal para cotizar sin usar la modalidad de ADR y "no se ha identificado ningún elemento que hiciese inviable esa posibilidad" (la cotización en los mercados estadounidenses sin utilizar ADR).

Sin embargo, precisaron que esta posibilidad, que no se ha usado nunca por empresas que tienen sede en España, la regula y gestionan las autoridades bursátiles estadounidenses y, en caso de solicitarse por alguna firma, debería ser estudiada y analizada por ellas. Según Ferrovial, actualmente no hay ninguna estructura que habilite esa posibilidad y para crearla, al margen de eventuales cambios regulatorios, habría que dar solución a cuestiones técnicas y operativas (compatibilidad tecnológica, rebalanceos, reconciliaciones de saldos, protocolos de información), lo que dice que requiere tiempo y la "voluntad de los operadores y reguladores implicados".

La compañía entiende que a día de hoy las sociedades cotizadas españolas no pueden cotizar en Estados Unidos con acciones ordinarias, al contrario de lo que ocurre en otras jurisdicciones europeas. Por otra parte, Ferrovial ha dicho que "debe proponer a sus accionistas alternativas reales y contrastadas, utilizadas con éxito por otras compañías europeas", y añade que esta cuestión "es uno de los varios motivos en los que se justifica la operación sometida a la aprobación de los accionistas". Ferrovial anunció a finales de febrero su intención de trasladar su sede de España a Países Bajos y, entre otras razones, mencionó que el cambio le facilitaría el proceso de empezar a cotizar en Estados Unidos.

Mostrar comentarios