Destaca el "efecto sede"

Inditex reafirma su apuesta por España tras pagar 1.800 millones en impuestos

El consejero delegado de la compañía ha declinado pronunciarse sobre el cambio de sede de Ferrovial, pero asegura que Inditex continuará manteniendo su sede en España tras reivindicar su papel en la economía. 

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados del Grupo correspondientes al Ejercicio de 2022, en Arteixo, A Coruña, Galicia (España). Inditex ha registrado un beneficio neto récord de 4.130 millones de euros en su ejercicio fiscal 2022-2023, lo que supone un incremento del 27% respecto al año anterior, según ha informado la compañía, que elevará el dividendo un 29%, hasta 1,2 euros por acción, lo que supone un desembolso de más de 3.700 millones. Las ventas también fueron récord al alcanzar 32.569 millones de euros, un 17,5% más sobre 2021. De esta forma, la compañía ha conseguido cifras históricas al superar el beneficio logrado en 2019, anterior a la pandemia, en el que ganó 3.639 millones de euros, y las ventas de 28.286 millones de euros. 15 MARZO 2023;INDITEX;ECONOMÍA;BALANCE ECONÓMICO;BENEFICIOS;RETAIL. MODA;INDUSTRIA MODA;COMPAÑÍA;CORPORACIÓN;MULTINACIONAL; M. Dylan / Europa Press 15/3/2023
Inditex reafirma su apuesta por España tras pagar 1.800 millones en impuestos
Europa Press

Inditex no se irá de España. El consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, ha asegurado que "todas las sociedades cabecera tienen y van a seguir manteniendo su sede en España", aunque no ha querido pronunciarse respecto a la decisión de Ferrovial de cambiar su sede a los Países Bajos. El grupo textil de Amancio Ortega se alinea con el dueño de Mercadona, Juan Roig, y tampoco seguirá la senda escogida por la familia Del Pino, que justificaba la decisión por la presencia internacional de la compañía.

Maceiras ha reivindicado el "efecto sede" que supone que Inditex siga radicada en España, a cuya Hacienda Pública ha contribuido con el abono de 1.809 millones de euros en tributos durante el año 2022, sobre un total de 7.479 pagados en el resto de geografías donde tiene presencia. La cadena textil ha confirmado que su tipo impositivo global se sitúa en el 23%, y reivindicado que su papel en la economía española se muestra a través de los más de 6.750 millones de euros abonados a sus proveedores en el país. 

"España es nuestro primer mercado, el mercado en el que hemos nacido, en el que nos sentimos cómodos y por el que seguiremos apostando", ha subrayado. El CEO del gigante textil ha declinado pronunciarse sobre las críticas lanzadas por distintas fuerzas políticas en relación a los beneficios y márgenes de las grandes empresas: "Me limito a centrarme en aquello que nos afecta, en unos resultados de los que estamos muy satisfechos. Estoy enormemente orgulloso de las 175.000 personas que cada día se dejan la piel. No entro en esas manifestaciones", ha asegurado. 

El grupo textil cerró el ejercicio 2022 con récords históricos en ventas, Ebitda y beneficio neto, tras facturar un 17,5% más (32.569 millones de euros) y elevar su beneficio neto un 27%, hasta los 4.130 millones de euros. Lo hace coincidiendo con el primer año de Marta Ortega, hija del fundador, al frente del imperio de la moda. La compañía asegura que superó las tensiones inflacionaria y de la cadena de suministro gracias al crecimiento de las ventas en todos los países donde tiene presencia, tanto de forma física como a través de su tienda online. 

Mostrar comentarios