Para los ferrocarriles catalanes

Ferrovial y Sacyr construirán un túnel ferroviario de 300 millones en Barcelona

La Generalitat adjudica las obras de para un nuevo túnel de 4 kilómetros que conectará las líneas de FGC del Vallés y Llobregat-Anoia con tres nuevas estaciones. Copcisa y Copisa también participan en el consorcio de la obra.  

Ferrovial y Sacyr construirán un túnel ferroviario de 300 millones en Barcelona
Ferrovial y Sacyr construirán un túnel ferroviario de 300 millones en Barcelona
FGC

Un consorcio de constructoras compuesto por Ferrovial, Sacyr, Copcisa y Copisa Constructora Pirenaica se ha adjudicado la obra de construcción de un túnel de 4 kilómetros en Barcelona a cambio de 318 millones de euros (263 millones sin IVA). Esta nueva infraestructura permitirá conectar las líneas Llobregat-Anoia y del Vallés que opera Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). La actuación incluye la construcción de tres nuevas estaciones y la reforma de otras dos, y deberá estar finalizado a mediados del año 2028. 

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 58 meses, consisten en la prolongación de la línea Llobregat-Anoia que actualmente finaliza en la Plaza de España para extenderla y conectarla con la línea del Vallés, situada en las proximidades del paseo de Gracia. 

Para ello, se perforará el subsuelo de la ciudad condal mediante una tuneladora, conformando un único tubo de cuatro kilómetros de longitud y 10 metros de diámetro. Sólo un pequeño tramo inicial se perforará "en mina", creando dos túneles independientes y paralelos de vía única. 

Las tres estaciones de nueva construcción serán las de Gràcia, en el vial de mismo nombre, que conectará con la línea 8 de Metro y la línea FGC Vallès; Francesc Macià, en la calle Comte Urgell, que conectará con el tranvía y varias líneas de bus; y Hospital Clínic, que conectará con la línea 5 de Metro y dará servicio a esta instalación. 

Además, se remodelará la estación de Plaza de España (Plaça d'Espanya), donde se sitúa un importante intercambiador de transportes al confluir varias líneas de FGC y las líneas 1 y 3 de Metro. La actuación consistirá en la prolongación de dos de las cuatro vías que hay en la estación, ampliando el vestíbulo y reconfigurando los accesos y conexiones. 

La Generalitat cifra en casi 20 millones los potenciales usuarios beneficiados de esta actuación, que ahorrarán 4,5 minutos diarios en sus trayectos. Con la nueva actuación se reducirán los transbordos que realizan quienes atraviesan la ciudad, evitará la emisión de 2.700 toneladas de CO2 anualmente y facilitará la intermodalidad con otros modos, mejorando además la cobertura del transporte público en una zona densamente poblada de la Ciudad Condal. 

Más allá de la obra de infraestructura, la consejería de Territorio se encuentra trabajando en los proyectos de instalaciones, vía, catenaria y arquitectura de las instalaciones. Previamente a la perforación del túnel se inspeccionarán más de 13.500 viviendas, locales y garajes para documentar el estado de los mismos. 

Ferrovial y Sacyr construirán un túnel ferroviario de 300 millones en Barcelona
Ferrovial y Sacyr construirán un túnel ferroviario de 300 millones en Barcelona
FGC
Mostrar comentarios