Responde a Ferrovial

Sánchez cuestiona el compromiso de Del Pino con España tras mudar su sede

El Presidente del Gobierno lanza una crítica directa a la actitud del empresario Rafael del Pino en su primera intervención desde que se conociera la intención de Ferrovial de mudar su sede a los Países Bajos. 

DUBLÍN , 02/03/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una declaración institucional este jueves en Dublín, donde se reúne con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en su gira previa a asumir la presidencia de la UE para conocer las posiciones de los líderes ante negociaciones en curso. EFE/Fernando Calvo/Pool Moncloa SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Sánchez cuestiona el compromiso de Del Pino con España tras mudar su sede
Agencia EFE

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contestado al anuncio de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos, y ha lanzado una crítica directa al presidente de la compañía, Rafael del Pino, al que ha acusado de no estar comprometido con España por cambiar la sede de la constructora, una de las grandes empresas familiares del país, a uno de los países con menor presión fiscal de la Unión Europea. 

"Creo que los empresarios tienen una enorme responsabilidad social en la sociedad en la que nacen y desarrollan toda su acción, y que en España hay grandes ejemplos de empresarios comprometidos con su país, y tras este anuncio, creo que no es el caso del señor Del Pino", ha señalado en una comparecencia desde Dinamarca. Además, el jefe del Ejecutivo ha advertido de que el Gobierno va a seguir la situación y comprobará si el anuncio que se ha hecho "corresponde con la legalidad".  Así, ha trasladado que los empresarios juegan un papel muy importante en la sociedad y que así lo ha reconocido el Gobierno con distintas medidas durante la pandemia y la guerra en Ucrania que les han permitido "aumentar su actividad económica" incluso en momentos complejos como estos.

La intervención de Sánchez son posteriores a un vídeo publicado este miércoles por la compañía, donde su consejero delegado, Ignacio Madridejos, ha reclamado que "nadie dude" de la continuidad del grupo en España y ha confirmado que seguirá construyendo fiscalmente en el país, "como siempre ha hecho". De esta forma, el directivo justifica la operación: "Queremos seguir creciendo y estamos muy ilusionados por esta nueva etapa, que esperemos que entusiasme también a muchos inversores". Madridejos sostiene que la propuesta es una reorganización societaria acorde al perfil de la firma: "Hoy en día la actividad internacional representa más del 80% y la valoración de los activos de la compañía está situada en un 80% en Norteamérica, donde está nuestro mercado principal".

Lluvia de reacciones a la operación

Asimismo, el empresario ha asegurado que "el presente y futuro de la empresa sigue en España y en Europa", por lo que seguirá cotizando en Madrid, al igual que aspira a hacerlo en Ámsterdam y, en un futuro, también en Estados Unidos. "Que nadie dude de nuestra continuidad en España. El plan es mantener el empleo, la actividad y las inversiones, al mismo tiempo que continuaremos contribuyendo fiscalmente como siempre lo hemos hecho", ha zanjado Madridejos.

Desde que el anuncio saliese a la luz el martes, las reacciones han llegado desde todos los ámbitos. Este jueves, muchos han sido los ministros que han valorado la marcha de la firma. También lo ha hecho la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien ha atribuido la operación a la fragmentación de los mercados de capital en Europa. La máxima responsable del BCE ha asegurado que desconoce los detalles de la decisión: "No quiero comentar este caso específico porque no lo conozco, pero esta historia me convence, incluso más, de que tenemos que luchar por una unión del mercado de capital". Así lo ha asegurado en una entrevista a 'Espejo Público' de Antena 3, para agregar que las grandes empresas buscan acceso a la financiación.

Mostrar comentarios