Pese a los efectos de la pandemia

Fiat Chrysler busca fusionarse con PSA antes del primer trimestre de 2021

Ambos grupos comunicaron en octubre la voluntad de fusionarse para constituir el cuarto fabricante mundial de automóviles, con sinergias estimadas en 3.700 millones de euros.

Recurso de PSA y Fiat Chrysler
Fiat Chrysler busca fusionarse con PSA antes del primer trimestre de 2021.
PSA/FCA - Archivo

El grupo automovilístico ítaloestadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) confirmó hoy la intención de fusionarse con la francesa PSA, fabricante de Peugeot, Citroën u Opel, antes del primer trimestre de 2021. "A pesar de los enormes desafíos que han surgido debido a la pandemia del coronavirus, confirmo que el trabajo realizado por nuestros equipos para completar la fusión ha continuado a un ritmo rápido y esperamos lograr el objetivo de ser una sola compañía antes del primer trimestre del próximo año", señaló hoy el presidente de FCA, John Elkann, en la junta de accionistas reunida para aprobar el resultado de 2019.

FCA y PSA comunicaron en octubre la voluntad de fusionarse para constituir el cuarto fabricante mundial de automóviles, con sinergias estimadas en 3.700 millones de euros (más de 4.000 millones de dólares) anuales, ventas de 8,7 millones de unidades (el 9,5 % del total global) y una capitalización de unos 45.000 millones de euros (48.800 millones de dólares). Elkann subrayó que el grupo ítaloestadounidense está preparado para "gestionar iniciativas con audacia y creatividad para construir un futuro sólido y prometedor" y argumentó que el 2019 fue un buen año para la compañía, que culminó con el acuerdo con PSA.

Esta fusión se basará "en la creación de un modelo de negocio innovador, con las dimensiones para generar eficiencias enormes y combinar las habilidades necesarias para el desarrollo de tecnologías de vanguardia". "Le espera un gran futuro a esta nueva compañía que tendrá el liderazgo, los recursos y el conocimiento para ofrecer a los clientes los mejores productos a precios asequibles y será un punto de referencia para la innovación, la calidad y la elección", expuso.

Por su parte, el consejero delegado de FCA, Mike Manley, se refirió a la investigación que ha abierto la Comisión Europea (CE), que ha mostrado preocupaciones acerca de si ambas empresas con su fusión pueden reducir la competencia respecto a los vehículos comerciales ligeros (furgonetas) de menos de 3,5 toneladas en el Área Económica Europea (AEE) y, más específicamente, hasta en 14 países de la Unión Europea (UE) y en el Reino Unido.

"No esperamos que la investigación de la Comisión Europea cause demoras en la hoja de ruta. Los dos grupos darán toda la información necesaria que precise la Comisión en un espíritu constructivo", destacó. Y recordó que la operación ya cuenta con la aprobación de las autoridades antimonopolio de Estados Unidos, China, Japón y Rusia. La crisis del coronavirus ha penalizado enormemente sectores como el automovilístico y en este sentido el Estado italiano ha autorizado un préstamo a FCA de 6.300 millones de euros (unos 7.115 millones de dólares), en el marco de las líneas de crédito estatales puestas a disposición por Roma para las empresas con problemas por el COVID-19.

Mostrar comentarios