Fondos y startups llegan al South Summit con dudas por despejar en la inversión

Las cifras de las rondas cerradas desde enero se sitúan más cerca de los niveles de 2019 que los del eufórico 2021. La segunda parte del año será clave para las grandes startups que tengan que acudir al mercado.

Arranca la edición 2023 de South Summit.
Arranca la edición 2023 de South Summit.
L.I.

El ecosistema de startups llega al South Summit, uno de los eventos más relevantes del año, lamiéndose las heridas de un ajuste que acumula trimestres de descensos en la inversión. Fondos de capital riesgo y compañías aterrizan en esta nueva edición con dudas aún por despejar sobre la recuperación de la actividad. Las cifras de capital y deuda desembolsados o comprometidos se sitúan más cerca de los niveles de 2019 que los del eufórico 2021. Las valoraciones siguen ajustándose, aunque en muchos casos se ha pospuesto su fijación con rondas puente y otro tipo de alternativas. Pero eso sí, las gestoras tratan de rearmarse para cuando desaparezcan todas las nubes.

Desde el arranque de enero, las rondas anunciadas tanto con ampliaciones de capital, como con notas convertibles y otras figuras financieras suman más de 700 millones de euros si se descuentan los 60 millones levantados por Cabify en 2022 (pese a que se anunció formalmente este año) o los casi 100 millones de Jeff, que nunca llegaron a desembolsarse. En 2019, en ese mismo periodo se superaron los 560 millones, según datos del Observatorio de Startups de la Fundación Bankinter. En 2021, en pleno frenesí, las cifras están a años luz con las 'megarrondas' de Glovo, Travelperk, Jobandtalent, Wallapop o las transacciones de Idealista.

Lo que ha sucedido en estos cinco meses de 2023 es que los tamaños de las ampliaciones más grandes han ido reduciéndose. Muchas de las compañías de los que levantaron 'megarrondas' a finales de 2021 y principios de 2022 están tratando de alargar al máximo su caja y posponer su salida al mercado o, al menos, hacerlo en una situación financiera mejor. De ahí los ajustes con expedientes de regulación de empleo (ERE) de firmas como Typeform o ajustes más pequeños en la mayoría de compañías relevantes como Paack y otras. Se han ido sucediendo rondas internas con socios actuales, como las de Wallapop (con el fondo coreano de Naver) o Fever, que hacen más asequible el 'examen' para fijar valoración con nuevos inversores. Y también existe una mayor presencia de la deuda en las inyecciones, como la que está trabajando la propia Paack y otras, que no obligan a establecer ese 'precio' ahora.

El contexto macroeconómico ha impactado de lleno en el sector, como en otros. La liquidez casi ilimitada de 2021 ha ido desapareciendo. Ya en la edición pasada de South Summit se percibían los ajustes. Ahora, el cambio es más claro. El dinero se ha vuelto mucho más exigente para quien lo invierte -levantar vehículos se ha convertido en algo mucho más complicado para las gestoras-. La mayoría de fondos ha optado por reclamar prudencia a los emprendedores de sus portfolios, mejorando las cuentas de resultados y acercando o, al menos, señalando un camino hacia la rentabilidad, según explican diversas fuentes del sector. El fin no es otro que tratar de reducir al máximo las necesidades de capital futuras. 

Mientras eso sucede, los fondos de inversión tratan de rearmarse para la nueva 'añada' de startups. Gestoras españolas de capital riesgo han salido a levantar cientos de millones de euros tras el ajuste. Los dos últimos en sumarse son Inclimo, enfocado en startups de clima e impulsado por Antai y Sorigué, y Swanlaab. El primero ha llevado a cabo un primer cierre de 20 millones de euros y el segundo suma 45 millones con BBVA y el fondo público Fondico. Hay otros que siguen trabajando en sus nuevas 'armas', como Kibo Ventures, JME o Galdana Ventures. Fuentes del sector aseguran que también captar dinero de inversores privados no es tarea sencilla en un momento de falta de liquidez como esta, con tipos elevados. 

Cinco años después del anuncio de la ley de startup, en el South Summit de 2018, aún no se ha aprobado el reglamento para designar a estas compañías

Las grandes dudas que aún siguen sin despejarse tienen que ver tanto con el suelo de la inversión y también de las valoraciones. Recientemente, varias gestoras coincidían en señalar que ese rebote tendría que llegar en la parte final de este ejercicio o, en el caso de los más pesimistas, en el inicio del próximo. Sobre las 'cotizaciones' de las compañías, no ha habido aún recortes de valoración relevantes que se hayan hecho públicos. Las gestoras mantienen la fijada en la última ronda. Y los que tienen a accionistas cotizados, como es el caso de Jobandtalent o Travelperk con Kinnevik, tampoco han visto duros ajustes.

El South Summit

El South Summit arranca este miércoles su undécima edición. Reunirá a cientos de startups y de fondos de inversión, nacionales e internacionales, bajo el lema 'Today 2030'. El enfoque central es el de la descarbonización de las economías a través de la innovación. A esto hay que sumar las posibilidades de la inteligencia artificial. Entre los ponentes se encuentran el cofundador de la red de criptomonedas Ethereum Vitálik Buterin; el expresidente de Inditex y presidente del Consejo Rector Internacional de IE University, Pablo Isla, o el exjugador de baloncesto e inversor de startups Pau Gasol.

Este nuevo evento llega sin que las startups aún se estén beneficiando de las ventajas de la ley de startups. Precisamente fue en el South Summit del año 2018 cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió un marco jurídico propio para estas compañías. Casi cinco años después, el Ejecutivo está pendiente del último trámite burocrático del reglamento que servirá como guía para la empresa pública Enisa para calificar de startup a las candidatas, que se aprovecharán de ventajas fiscales y otras medidas. 

Mostrar comentarios