Adiós al Mondeo en 2022 

Ford adjudica a la planta de Almussafes la fabricación de sus motores híbridos

"Hoy es un paso más en el viaje de electrificación de Ford, proporcionando un puente hacia un futuro de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos", dice la compañía. 

Planta de Ford en Almussafes.
Ford adjudica a la planta de Almussafes la fabricación de sus motores híbridos. 
FORD - Archivo

La dirección de Ford Almussafes ha comunicado este jueves al comité de empresa que la factoría valenciana será la adjudicataria de la nueva generación de motores híbridos para el mercado europeo y que aumentará la capacidad de ensamblaje de baterías a partir de 2022, coincidiendo con el fin de ciclo del Mondeo, según han informado a Europa Press fuentes sindicales y de la propia empresa.

La multinacional apuesta por invertir en un futuro electrificado para sus operaciones en Almussafes, con el nuevo motor híbrido Duratec de 2.5 litros que se fabricará en su planta de motores a partir de finales de 2022, detalla en un comunicado.

"Hoy es un paso más en el viaje de electrificación de Ford, proporcionando un puente hacia un futuro de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos, y demostrando nuestro compromiso continuo con nuestras operaciones de fabricación en Valencia, donde hemos invertido alrededor de 3.000 millones de dólares desde 2011 (aproximadamente 2.535 millones de euros)", ha asegurado Kieran Cahill, vicepresidente de Fabricación de Ford Europa.

Desde finales de 2022, la planta de motores valenciana fabricará el propulsor híbrido Duratec de 2.5 litros para Europa, que se equipa en el Kuga PHEV, así como los modelos Kuga, Galaxy y S-MAX Full Hybrid. El motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2.5 litros es el primero de este tipo que construye Ford en Europa y refuerza la importancia de los vehículos PHEV y totalmente híbridos en la actual y futura gama de vehículos de Ford en Europa.

El motor híbrido Duratec de 2,.5 litros -que se construye actualmente en Chihuahua (México)- se fabricará en Almussafes junto con las mecánicas de gasolina EcoBoost de 2.0 y 2.3 litros, cuya demanda sigue siendo "fuerte", asegura la compañía.

5,2 millones para aumentar la capacidad en baterías 

Ford también ha confirmado una inversión adicional de 5,2 millones de euros para apoyar el aumento de la capacidad de ensamblaje de baterías en Almussafes, tras una inversión inicial de 24 millones de euros anunciada en enero de 2020, con la puesta en marcha de la instalación en septiembre del año pasado.

"La capacidad adicional es necesaria para apoyar el aumento de la demanda en la producción de vehículos electrificados actuales y futuros", señalan desde la compañía. A principios de este año, Ford anunció que está invirtiendo 22.000 millones de dólares (18.645 millones de euros) a nivel mundial en electrificación, casi el doble de los anteriores planes de inversión en vehículos eléctricos de la compañía, y que está invirtiendo 1.000 millones de dólares (845 millones de euros) para crear el Centro de Electrificación de Ford Colonia en Alemania para la fabricación de vehículos eléctricos, la primera instalación de este tipo de la compañía en Europa.

El primer turismo totalmente eléctrico fabricado por Ford en Europa se fabricará en estas instalaciones en 2023, y se está considerando la posibilidad de fabricar un segundo vehículo totalmente eléctrico. A mediados de 2026, el 100% de la gama de vehículos de pasajeros de Ford en Europa tendrá una opción cero emisiones, totalmente eléctrico o híbrido enchufable, pasando a ser totalmente eléctrica de aquí a 2030.

Adiós al Mondeo en marzo de 2022 

Como resultado de este cambio en las preferencias de los clientes, Ford dejará de fabricar el Mondeo a finales de marzo del próximo año. Los otros turismos de gran capacidad crossover y polivalentes de Ford -el Ford Galaxy y el Ford S-MAX, ambos de siete plazas- continuarán en producción, con versiones totalmente híbridas de ambos lanzadas recientemente.

Lanzado en 1993, el Mondeo fue el primer vehículo de Ford considerado como coche "global", destinado a consolidar una serie de modelos Ford en todo el mundo. Desde su lanzamiento en Europa, donde sustituyó al Ford Sierra, las ventas del Mondeo han alcanzado unos cinco millones de unidades hasta la fecha.

Ford está reforzando su posición con vehículos como el Kuga, el Puma y el Explorer PHEV. La compañía está lanzando nuevos modelos en Europa, como el Mustang Mach-E totalmente eléctrico -que incluye el Mustang Mach-E GT, que llegará a finales de este año- y su primer turismo de gran volumen totalmente eléctrico, que llegará al mercado en 2023.

Importancia "vital" 

Para UGT, sindicato mayoritario en la fábrica valenciana, es "de vital importancia haber conseguido el motor híbrido que durante tanto tiempo veníamos reclamando". "Aunque no resulte la solución definitiva, se trata de un paso muy importante en ese camino para ganar nuestro espacio en la electrificación de Ford Europa".

Desde la multinacional, también se ha convocado para este viernes una Comisión Consultiva para iniciar formalmente el período de consultas previo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 630 despidos planteados por la compañía. "Para algunos puede tratarse de una situación agridulce", admiten desde UGT, pero el sindicato ve "la botella medio llena", ya que esta adjudicación tiene que servir para que la empresa muestre su voluntad de querer llegar a acuerdos, ya que no encontrará en UGT "argumentos o excusas" para no alcanzarlos.

Ante este nuevo escenario, UGT vuelve a la mesa de negociación sobre los despidos con ánimo de "proponer soluciones que permitan mantener la paz social en la fábrica" y considera fundamental "alcanzar un acuerdo que contemple el 100% de salidas voluntarias".

Mostrar comentarios