Beneficios récord de Inditex

La fortuna de Amancio Ortega rebasa por primera vez 100.000 millones de dólares

Los buenos resultados de Inditex, además de las diferentes inversiones inmobiliarias del grupo Pontegadea, elevan la fortuna del magnate gallego a los 100.000 millones de dólares, unos 90.000 millones de euros.

Amancio Ortega adquiere dos hoteles de lujo en Palma por 35 millones de euros
La fortuna de Amancio Ortega rebasa por primera vez los 100.000 millones
Europa Press

El Olimpo de los ricos tiene un nuevo inquilino. La fortuna de Amancio Ortega, el magnate del grupo Inditex, ha superado por primera vez los 100.000 millones de dólares -unos 90.000 millones de euros-, según la última actualización de este jueves de la revista Forbes. Ortega ha rebasado la cifra en un año marcado por la proliferación de inversiones inmobiliarias por parte de su fondo de inversión, Pontegadea, y de la mayor empresa de moda del mundo, Inditex, que este año ha disfrutado de unos beneficios récord que en el tercer trimestre superaron los 4.100 millones de euros, tras crecer un 32%.

Ortega se coloca así en la posición número 12 como ser humano más rico de la tierra al haber elevado su riqueza en 263 millones de dólares desde la última revisión. El gallego supera al hombre más rico de la India, Mukesh Ambani, y se sitúa por debajo de Carlos Slim. No obstante, el empresario gallego sigue muy por debajo de los primeros puestos, liderados por Elon Musk, cuyo patrimonio neto supera los 250.000 millones de dólares; y seguido por la familia Bertrand Arnaud -201.000 millones- y Jeff Bezos -175.000 millones-. 

Un puesto que sí ostenta el dueño de Inditex es el del rico más anciano, ya que a sus 87 años es el multimillonario más mayor entre las 20 personas más ricas y el tercero entre las 50 personas más acaudaladas del planeta. 

El año de Ortega

Para Ortega, 2023 ha sido su año. Su patrimonio ha crecido en 40.000 millones desde el año 2022, según Forbes. Desde cerca de 60.000 millones hasta los actuales 100.000 millones. El crecimiento súbito coincide con la gran recuperación del valor de las acciones de Inditex, que ha crecido un 53% en lo que va de año. En 2022, el valor de las acciones de Inditex era el más bajo en los últimos cinco años y el título llegó a rondar los 20 euros, mientras que al cierre de este año cotiza en máximos y supera los 39 euros, casi el doble del registro de marzo de 2022. 

Los cambios en bolsa se notan de manera directa en el bolsillo de Amancio Ortega, ya que a través de Pontegadea Inversiones y Partler Participaciones controla casi el 60% del capital del grupo téxtil que, a precio de final de año, amasa un valor accionarial que supera los 73.600 millones.

Sin embargo, los negocios de Ortega se extienden más allá de Zara o Massimo Dutti. Pontegadea, su vehículo de inversiones inmobiliarias con el que gestiona su colosal patrimonio, se centra en la compra y gestión de grandes edificios y aumentó sus ganancias hasta los 2.337 millones de euros en 2022. Su cartera de activos está compuesta sobre todo por oficinas, edificios no residenciales y residenciales céntricos en España, Reino Unido, Asia y Estados Unidos.

La última operación de Pontegadea se produjo el pasado martes, tras la adquisición de dos hoteles en Palma por 35 millones de euros pertenecientes a la cadena sueca Nobis y que suponen la primera inversión del 'holding' del empresario en el sector de los hoteles 'boutique' o de lujo personalizado.

Mostrar comentarios