Sube más de un 50% en 2023

Inditex afronta los resultados trimestrales con el mayor valor en bolsa de su historia

La cotización del gigante textil se mueve sobre los 37 euros en los días previos a la publicación de las cifras de su trimestre fiscal con las que se espera que coseche un nuevo récord de beneficios e ingresos. 

Gráfico Inditex
Inditex llega a los resultados trimestrales con su cotización en máximos históricos. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

La agenda inversora para los que siguen el Ibex 35 incluye la próxima semana los resultados de uno de sus pesos pesados. Inditex presentará las cuentas correspondientes a su tercer trimestre fiscal, que abarca de agosto a octubre, el próximo 13 de diciembre. Lo hace en el marco de un periodo en el que ha cosechado diez trimestres consecutivos récords tanto en beneficio como en ventas apoyada en su plan de expansión. Aunque el listón está alto, las expectativas apuntan a que mantendrá esta tendencia imparable.

El consenso de 'Bloomberg' espera unos ingresos de 8.866 millones, un 8% más con respecto al mismo periodo del año anterior y unas ganancias de 1.543 millones durante estos tres meses, casi un 15% más. Unos datos que suponen la antesala a un ejercicio fiscal en el que los analistas esperan que pulverice nuevo récord de beneficio y supere la barrera de los 5.000 millones por primera vez en su historia, hasta los 5.239 millones. La cifra de negocio también acompañaría con un incremento de casi el 12%, pasando de los 32.569 millones obtenidos en 2022, hasta los 36.373 millones.

Esto ha provocado que las casas de análisis hayan sucumbido a los encantos de Inditex del que destacan una "fortaleza sin precedentes" pese a las dudas que suscita dónde está el techo de crecimiento. "Los inversores han estado debatiendo cuánto tiempo puede durar el rendimiento de Inditex", señalan desde Jefferies. El banco de inversión evidencia las preocupaciones acerca del crecimiento del gigante textil y cómo puede haber afectado a la cuenta de resultados las condiciones meteorológicas del sur de Europa de los últimos meses. "Por ahora, la continua mejora del beneficio ha sido la clave en un momento en el que el consumo discrecional ha atravesado por momentos difíciles", sostienen desde la firma.

La buena marcha del negocio se ha visto reflejada en Bolsa, donde han dinamitado máximos históricos recientemente y tras llegar a los 38,5 euros por acción con una capitalización de 120.000 millones ha frenado en las últimas sesiones. Los títulos cerraron el pasado viernes en los 37,8 euros, de tal modo que su valoración rebasa ligeramente los 118.000 millones. Inditex viene de registrar un ejercicio meteórico en el parqué, con una subida de más del 50%, figurando como la segunda compañía que más se revaloriza en el cómputo anual, por detrás de Rovi (+58%).

Esto le permite coser el roto bursátil ocasionado con motivo del anuncio de la salida de Pablo Isla al frente del grupo en noviembre de 2021 y la venta de su negocio en Rusia -que hasta ese momento suponía su segundo mayor mercado por detrás de España-, circunstancias que le llevaron a perder la barrera de los 90.000 millones de capitalización. Dos años después, Inditex vuelve a brillar en la plaza madrileña y le pisa los talones a Iberdrola como valor con mayor peso dentro del Ibex 35, con una ponderación de 13%. De hecho le llegó a superar momentáneamente a principios de octubre.

La compañía fundada por Amancio Ortega ha ido agotando su potencial y figura como una de las que menos recorrido le queda del índice, en mitad de la carrera de los analistas por ir detrás de su precio. Tras las últimas actualizaciones, su precio objetivo es 39,4 euros, sin descartar un posible asalto a los 40 euros. En este contexto, hay analistas que han preferido curarse en salud y ha comenzado a recomendar vender en caso de darse una posible recogida de beneficios, de tal manera que las recomendaciones de compra se reducen tres puntos hasta el 61%.

Esto no impide que mantenga su posición de liderazgo en el sector con un cadena de suministro "más eficiente" que sus homólogas. A este respecto, hacen énfasis en su modelo logístico basado en el aprovisionamiento local y el recorte de los plazos de entrega, un factor que ha provocado que crezca más rápido. Durante la presentación de los últimos resultados, la compañía ya desveló su intención de seguir con la expansión bajo un modelo de negocio basado en una propuesta única de moda, el nuevo modelo de tienda y la apuesta por la sostenibilidad.

De hecho Zara, el buque insignia de Inditex, ultima los preparativos para lanzar la tienda de ropa de segunda mano: Zara Pre-Owned. La iniciativa llegará de forma paralela a España y Alemania para expandirse hasta 2025 por Europa y comenzar a partir de ese momento a saltar a otros mercados. Otro de los focos también está en Estados Unidos, país en el que han encontrado "grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo". Sólo entre el periodo 2023-2025 planean al menos 30 proyectos en diferentes localizaciones como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston o Las Vegas, entre nuevas tiendas, ampliaciones o reubicaciones.

Mostrar comentarios