Ingreso anual millonario

La Fundación La Caixa elevará el canon de la Estrella de Miró tras tomar Bankia

CaixaBank paga cada año a su accionista mayoritario una tasa por incorporar este conocido signo gráfico a su marca, que se revisará al alza a final de año ante la mayor exposición que implica la fusión.

CaixaBank gana 4.786 millones hasta marzo por el efecto contable de Bankia
Logotipo CaixaBank con la 'Estrella de Miró'.

CaixaBank puede vanagloriarse de contar con un icono en su logotipo que fue creado por un artista como Joan Miró, pero esta famosa estrella no le sale gratis. En realidad, fue diseñada para la La Caixa, que en 2014 se transformó en La Fundación y perdió su capacidad de utilizar al banco como instrumento para ejercer su actividad financiera. El cambio de relación les llevó a tener que firmar un contrato de licencias de marcas y cesión de uso de nombres de dominio, que recoge algunos distintivos gratuitos y otros por lo que se estableció un canon anual revisable anualmente en función del número de clientes y del IPC, como es el caso de la incorporación del signo que para muchos simboliza a una persona echando una moneda en una hucha.

El contrato originario establecía que CaixaBank debía pagar a la Fundación La Caixa un canon de 1,6 millones de euros anuales, un precio que se soportó por un informe de valoración de un experto independiente. En cualquier caso, este importe se revisa anualmente, puesto que va ligado al número de clientes que tenga el banco a cierre de cada ejercicio y al Índice de Precios al Consumo (IPC).  Desde que se firmara el acuerdo, la entidad ha pagado ya al menos 9,6 millones de euros. 

Se da la circunstancia de que al cierre de este ejercicio 2021 habrá que realizar el cálculo del nuevo canon teniendo en cuenta la entrada de Bankia en la estructura del grupo. La variación de clientes no ha sufrido grandes variaciones durante los últimos años, pero la toma de esta entidad ha sumado a CaixaBank unos 5 o 6 millones nuevos, una vez compensadas las duplicidades que aún no están determinadas de forma definitiva, con lo que el total se situará en torno a los 20 millones.

El banco ha pagado al menos 9,6 millones de euros durante los últimos años por usar el icono gráfico de Miró

La Fundación, accionista mayoritario de CaixaBank a través de su brazo inversor Criteria, cedió gratuitamente a CaixaBank y al resto de sociedades del grupo las marcas que se corresponden con las denominaciones sociales, las que se utilizan para distinguir exclusivamente productos y servicios bancarios o financieros, de inversión y seguros, así como los nombres de dominio para identificar los recursos en Internet o para configurar las direcciones de correo electrónico. 

Para los usos que quedaban fuera de la cesión gratuita, el accionista de control fijó un contrato de licencia, que afectaría a la utilización de la Estrella de Miró, al denominativo o expresión La Caixa y al dominio lacaixa.es. Además del canon revisable establecido, el documento recoge que la Fundación no puede ceder este permiso de marca a competidores de CaixaBank ni usarla en la creación de ningún otro banco. También señala que en en caso de que la entidad de la Obra Social pierda su condición de accionista de control u ostente una participación inferior al 30% en el banco, el acuerdo tendrá que renegociarse para asegurarse de que el uso de estos signos no será perjudicial o, al contrario, haya que deshacerlo, para lo que hay establecido un régimen transitorio durante el cual CaixaBank podría seguir usando estas denominaciones. 

A punto de completar el cambio de rótulos de toda la red

Precisamente durante estas semanas, el nuevo grupo completará el cambio de los rótulos de todas las oficinas de Bankia para añadir la Estrella de Miró. Así, se ha llevado a cabo el cambio de imagen de la inmensa mayoría de sucursales, mientras que el proceso, en principio, finalizará a lo largo de este mes, siguiendo el calendario inicialmente previsto. La entidad inició este 'cambio de look' el mismo fin de semana que se inscribió la operación en el Registro Mercantil a finales del pasado mes de marzo, con la histórica retirada de la marca Bankia de la Torre Kío en Madrid y en el resto de sedes. 

El cambio se ha venido realizando sobre la red de Bankia, formada por 1.656 oficinas universales, 65 centros de empresa, 16 oficinas de Banca Privada y  14 ofibuses. El número total de cajeros automáticos de la entidad absorbida asciende de 5.361 terminales. Caixabank cuenta con unas 5.110 oficinas -4.608 en España y 502 en el extranjero-, mientras que dispone de 9.500 cajeros. No obstante, como consecuencia de la fusión, se negocia un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que irá unido a la clausura de 1.534 oficinas, prácticamente la totalidad de las que hereda de Bankia. 

Mostrar comentarios