De la mano de España

Fundación La Caixa logra emplear a 40.760 personas en riesgo de exclusión

A través de 58 entidades sociales en todo el territorio andaluz, este programa lleva más de 16 años posibilitando la contratación de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo.

Fundación la Caixa facilita empleo a casi 6.000 personas en riesgo de exclusión
Fundación La Caixa logra emplear a 40.760 personas en riesgo de exclusión.
FUNDACIÓN LA CAIXA

Con el objetivo de ayudar a aquellas personas en situación de vulnerabilidad a conseguir un empleo acorde con sus aptitudes y motivaciones,  El viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Repiso, y la directora de Inclusión Social de la Fundación 'La Caixa', Cristina Segura, han firmado el acuerdo de renovación para la realización de las tareas de coordinación del Programa Incorpora en Andalucía a lo largo del año 2023, a través del Grupo Incorpora Andalucía.

Estos puestos de trabajo se han conseguido a través de cerca de 500 entidades sociales, más de 15.500 empresas y 1.200 técnicos de integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.

Además, ha destacado que este año se ha producido un "incremento destacado" de la contratación indefinida, que representa una media del 33% del total, motivado por la entrada en vigor en abril de la nueva reforma laboral. De esta forma, los últimos datos que se desprenden del programa Incorpora reflejan la recuperación en sectores que "sufrieron las consecuencias de la pandemia y que vuelven a ser un motor generador de empleo", concretamente los de logística y comercio, hostelería y restauración, limpieza y ámbito sociosanitario.

Las nuevas necesidades surgidas en la era digital han supuesto una

transformación en el mercado laboral y para disminuir la brecha digital en la búsqueda de empleo, la Fundación La Caixa y la Fundación Accenture han impulsado la formación 'Trabajando en digital' para acompañar a personas en situación de

vulnerabilidad.

Su objetivo es impulsar la digitalización para favorecer la mejora de sus competencias tecnológicas y lograr así su inclusión social y empleabilidad, y en el 2022 participaron en esta formación 12.574 personas que se beneficiaron de estas políticas.

Resultados

De las 40.760 inserciones, 22.209 han sido de mujeres y 18.551 de

hombres; aproximadamente el 25% (9.871) son de personas con discapacidad; y más del 75% (30.889) corresponden a personas en

riesgo o situación de exclusión (jóvenes, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros). Asimismo, 37.401 de las contrataciones se produjeron en España, y 3.359 en el extranjero, ya que el programa se desarrolla también en Portugal, Marruecos, Polonia y Hungría.

En otro comunicado se ha explicado que concretamente en Catalunya se generaron en 2022 un total 12.126 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad, a través de cerca de 140 entidades sociales y más de 350 técnicos, y con la colaboración de más de 4.000 empresas catalanas. Además, a través de la línea de autoempleo se han creado 532 negocios liderados por personas en riesgo de exclusión social con vocación emprendedora.

En este contexto, el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, ha asegurado que "contar con un empleo es un primer paso para la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, ya que mejora su autonomía y permite el reconocimiento de sus potencialidades", y ha visto imprescindible el acompañamiento a través de técnicos, entidades sociales y empresas.

El empleo como politica social

"Incorpora también ha demostrado que es capaz de adaptarse a las realidades que vamos afrontando como sociedad", ha destacado el viceconsejero, que ha sostenido que la Consejería aboga por el acompañamiento a través de los itinerarios sociolaborales que "no solo ayudan a personas en exclusión o en riesgo de exclusión, sino que consiguen dar una segunda oportunidad y empezar de nuevo a través de un empleo".

El subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, ha asegurado que "contar con un empleo es un primer paso para la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, ya que mejora su autonomía y permite el reconocimiento de sus potencialidades", y ha visto imprescindible el acompañamiento a través de técnicos, entidades sociales y empresas.

"Es importante poner en valor el ejemplo de trabajo entre la iniciativa pública y privada que supone Incorpora, porque conjugamos la inclusión de las personas con las necesidades de las empresas. Incorpora es el ejemplo de que sumando voluntades, llegamos más lejos y hacemos felices a las personas", ha subrayado.

"La mejor política social es el empleo porque es lo que permite tener independencia y desarrollar un proyecto de vida", ha dicho Repiso, que ha recordado las medidas de la Consejería para combatir la exclusión social como es la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social en Zonas Desfavorecidas (Eracis), que actúa en 95 zonas desfavorecidas de toda Andalucía, empleando 169,5 millones hasta 2022. En concreto, la nueva Eracis que se prevé poner en marcha este año contará con un presupuesto de 180 millones.

Mostrar comentarios