"La absorción de Bankia será la número 85"

Nace la nueva CaixaBank: luz verde de los accionistas para fusionar Bankia

Los propietarios de los títulos de la entidad catalana han dado el visto bueno definitivo a una operación que ahora tendrá que superar las autorizaciones regulatorias. 

Gonzalo Gortázar
Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank
David Campos

Ha nacido la nueva CaixaBank. Los accionistas de la entidad catalana han dado el visto bueno definitivo a la operación de absorción de Bankia, un movimiento que sellaban los consejos de administración de ambas sociedades el pasado mes de septiembre y que refrendaban los accionistas de la antigua Caja Madrid este mismo lunes. La aprobación por parte de los accionistas de CaixaBank permite comenzar la siguiente etapa de la fusión, la solicitud de las autorizaciones regulatorias, que llevará al cierre de la operación en el primer trimestre de 2021. 

"La junta de hoy es histórica", ha comenzado diciendo Jordi Gual, presidente saliente de CaixaBank. "La absorción de Bankia será la número 85, pero la operación que hoy presentamos se convertirá sin duda en uno de los grandes hitos de la historia de la entidad", ha relatado. En este sentido, Gual ha dado la bienvenida a los nuevos consejeros y ha agradecido a los que se van el trabajo de los últimos años. 

Gual ha recordado las consecuencias que está teniendo la pandemia de la Covid-19 en los bancos. "Las cuentas de las entidades están bajo presión por tres motivos: los bajos tipos de interés, la creciente digitalización de la sociedad y el sector financiero y la reforma regulatoria que ha comportado un aumento de costes", admitía. Todo ello ha llevado a "una nueva ola de reestructuración del sector, una ola a la que una vez más CaixaBank se ha anticipado". 

El presidente saliente ha recopilado los diferentes hitos conseguidos durante su mandato y ha agradecido a sus predecesores en el cargo, especialmente a Isidro Fainé, su trabajo por la entidad. Ha terminado su discurso citando, en catalán, al fundador de La Caixa, Francesc Moragas, "el trabajo en el campo, y la gente en el corazón. Estoy seguro que en adelante esta máxima seguirá guiando el día a día de nuestra entidad". 

Gonzalo Gortázar, CEO de la entidad, ha tomado la palabra inmediatamente después para relatar los términos técnicos de la operación de absorción. "La entidad resultante va ser una entidad fuerte, bien provisionada y bien capitalizada", ha resaltado, parafraseando al que será el presidente de la nueva CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. "Quiero agradecerle a nuestro presidente su dedicación, su liderazgo, la profesionalidad y la generosidad, siempre ha sentido en su corazón los valores clave de esta entidad centenaria. Ha sido un placer y un privilegio trabajar contigo. Gracias presidente", ha terminado su discurso. 

El nuevo banco

José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, capitanearán la nueva etapa de la entidad catalana que comenzará previsiblemente durante el primer trimestre del año, una vez que este matrimonio reciba las autorizaciones de los reguladores y los supervisores. Con el visto bueno de Competencia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) que se recogerá desde el Ministerio de Asuntos Económicos, terminará la integración jurídica y comenzará la tecnológica.

Más de 660.000 millones de euros en activos y 20 millones de clientes convertirán a la unión de CaixaBank y Bankia en la entidad más grande en España, adelantando a Santander. El objetivo es ganar en eficiencias y lograr sinergias en costes e ingresos, logrando unos 1.000 millones de euros anuales. "Los clientes contarán con una única plataforma y red de oficinas y un catálogo de productos y servicios unificados", señalaba este martes Goirigolzarri. 

Mostrar comentarios