Tras la propuesta de elevarlas 

Gallego (IAG) sobre las tarifas de Aena: "Va a tener un impacto negativo en el tráfico"

IAG ha registrado un beneficio neto después de impuestos de 921 millones de euros en el primer semestre de 2023, frente a las pérdidas de 654 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

Luis Gallego
Gallego (IAG) sobre las tarifas de Aena: "Va a tener un impacto negativo en el tráfico". 
EUROPA PRESS

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha expresado su preocupación por la propuesta de Aena de aumentar las tarifas en un 4,09% para 2024, afirmando que esta medida tendría un impacto negativo en la recuperación del tráfico aéreo para las aerolíneas españolas. Gallego destacó, según recoge Europa Press, que España es un país donde el turismo es esencial y que el transporte aéreo es un ecosistema en el que las acciones en un área afectan a otras.

La postura de Luis Gallego se suma a la ya manifestada por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), quienes también solicitaron a Aena que evite aumentar las tarifas, argumentando que esto obstaculizaría el camino hacia la deseada recuperación del sector. Sin embargo, el aumento tarifario ya ha sido aprobado por el consejo de administración de Aena, aunque aún deberá ser revisado y contar con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para entrar en vigor.

La incorporación de Air Europa va "más lenta" 

Gallego también ha explicado que que la incorporación de Air Europa al grupo va "más lenta" de lo que quieren y se encuentra aún en fase de prenotificación dentro del proceso de aprobación por parte de las autoridades de Competencia Europeas.

Gallego ha explicado que "estos procesos son largos" y podría llevar hasta 18 meses. Por parte de la compañía, ha informado de que están aportando toda la información requerida y que están dialogando con socios potenciales con los que presentar 'remedies' ante Competencia.

"El trabajo es demostrar a la Comisión Europea que esta operación no solo es beneficiosa para los clientes", ha indicado, añadiendo que también es beneficiosa para el 'hub' de Madrid y para el sector aéreo europeo, que podrá dispondrá de compañías con tamaños suficiente para competir con otros territorios donde la consolidación ya se ha hecho efectiva. Con todo ello, durante la presentación de los resultados del primer semestre del año, Gallego ha esgrimido que "no hay mucha novedad" en cuanto a esta operación.

"Vamos a dejar que el presidente siga haciendo cosas nuevas"

Iberia vivió a mediados de este julio un cambio en su dirección con la llegada de Fernando Candela como presidente y consejero delegado en sustitución de Javier Sánchez-Prieto, quien continúa su carrera profesional en otro sector.

Candela ocupará la presidencia entre julio y diciembre de 2023 y la compañía aún no ha anunciado quién será su relevo. Al ser preguntado por ello, Gallego ha señalado que IAG dispone de sus propios procesos para sustituir a los miembros del comité y que este empezará pronto "para llegar a tiempo" a sustituir a Candela. "De momento, vamos a dejar que Fernando siga haciendo cosas buenas", ha declarado Gallego.

"Es una decisión importante encontrar a quién va a llevar a Iberia a la siguiente fase, porque un proceso como este tiene que hacerse bien y es uno de los más importantes del grupo", declaró Gallego cuando se anunció el cambio en la presidencia de Iberia, el pasado abril.

Más de 900 millones de beneficio

IAG ha registrado un beneficio neto después de impuestos de 921 millones de euros en el primer semestre de 2023, frente a las pérdidas de 654 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

Según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio operativo alcanzó los 1.260 millones de euros en este semestre abandonando también las pérdidas del año anterior. La compañía espera que la capacidad del ejercicio completo de 2023 se sitúe en torno al 97% de los niveles anteriores a la pandemia, sujeto a interrupciones del servicio.

Mostrar comentarios