Ganó un 85% menos 

Una filial de Country Garden hunde sus beneficios... aunque abonará dividendo

A pesar del desplome de los beneficios, la compañía anunció un pago de unos 0,29 yuanes (0,04 dólares, 0,037 euros) por acción por la suma de un dividendo ordinario y uno especial. 

Country Garden vivienda casa
Una filial de Country Garden hunde sus beneficios... aunque abonará dividendo. 
L.I.

La filial de gestión inmobiliaria de la endeudada promotora de China Country Garden, la llamada Country Garden Services, registró un beneficio de unos 292 millones de yuanes (40 millones de dólares, 37 millones de euros), lo que significa un descenso del 85% con respecto al año anterior.

En la cuenta de resultados que remitió hoy a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, la compañía también apuntó que su facturación creció un 3% interanual hasta unos 42.512 millones de yuanes (5.881 millones de dólares, 5.429 millones de euros).

A pesar del desplome de los beneficios, que quedaron incluso por debajo de lo esperado por los analistas, la compañía anunció un pago de unos 0,29 yuanes (0,04 dólares, 0,037 euros) por acción por la suma de un dividendo ordinario y uno especial "como señal de aprecio a todos los accionistas por su continuo apoyo y confianza en la compañía".

Esto, según Bloomberg, supondrá que la presidenta de Country Garden y antigua líder de la tabla de mujeres más ricas de China, Yang Huiyan, recibirá unos 22 millones de dólares, mientras que una fundación familiar a la que transfirió más de la mitad de su participación en julio se embolsará otros 27,5 millones de dólares.

Se espera que la matriz, que fue la promotora número uno de China entre 2017 y 2022, presente mañana sus resultados del año 2023. Country Garden incurrió en octubre en el impago de sus bonos extraterritoriales ('offshore') y se encuentra negociando una reestructuración de su deuda, aunque algunos medios locales apuntaron este mismo mes a que la compañía habría incumplido por primera vez con sus bonistas chinos ('onshore'), a los que hasta el momento había respetado todos sus pagos, denominados en yuanes.

Demanda de liquidación 

A finales de febrero, un acreedor de Country Garden presentó una petición de liquidación ante la Justicia hongkonesa abriendo un proceso cuya primera vista está fijada para el 17 de mayo, aunque la promotora aseguró que la cantidad adeudada al demandante (unos 204 millones de dólares) es "una proporción muy pequeña" de su pasivo extraterritorial ('offshore') y no afectará a sus operaciones ni a las negociaciones de reestructuración.

Un mes antes, la Justicia hongkonesa había ordenado la liquidación de otro de los grandes nombres de la crisis inmobiliaria china, Evergrande, en favor de sus acreedores extranjeros, un dictamen que abrió un largo e incierto proceso ante la duda de si será reconocido en la China continental, donde están la mayoría de sus activos, ya que el sistema judicial de la antigua colonia británica está separado del chino en virtud de su estatuto de semiautonomía.

La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que habían acumulado un alto nivel de deuda, entre las que destacaba Evergrande, con un pasivo de casi 330.000 millones de dólares.

En los últimos meses, ante la coyuntura, el Gobierno anunció diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras, a las que se marcó como prioridad la finalización de los proyectos vendidos sobre plano, asunto que preocupa a Pekín por sus implicaciones para la estabilidad social, ya que la vivienda es uno de los principales vehículos de inversión de las familias chinas.

Sin embargo, el mercado no está respondiendo: las ventas comerciales medidas por área de suelo se desplomaron un 24,3% en 2022 y otro 8,5% en 2023, mientras que los precios de la vivienda nueva cayeron en diciembre a su mayor ritmo en casi nueve años.

En el caso de Country Garden, la compañía desveló recientemente que sus ventas registraron en febrero una caída interanual del 85%, el mayor descenso en al menos cinco años y una cifra que sitúa el volumen de ventas en una décima parte de la media mensual registrada en los últimos cuatro ejercicios.

Mostrar comentarios