Transacción en ciernes

La SEPI planea integrar Epicom en Indra tras culminar la compra a Duro Felguera

La compra por parte del holding público del 40% de la antigua filial de Duro Felguera allana el camino a los planes del Ejecutivo de formar un 'hub' de defensa en torno a la compañía que preside Marc Murtra.

Belén Gualda SEPI
Belén Gualda SEPI
Agencia EFE

El Gobierno está a un paso -y un desembolso de menos de dos dígitos- de cumplir su propósito de armar un 'hub' de defensa en torno a Indra. Y todo gracias a la compra por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) del 40% de Epicom, la filial de Duro Felguera especializada en comunicaciones críticas militares valorada en 10 millones de euros. La Sepi pagó alrededor de tres millones de euros por dicha participación minoritaria, pero los términos de la transacción incluían una opción de compra por el 60% restante, por un importe equivalente, que el holding público puede ejecutar cuando precise, sin que la matriz pueda ejercer ninguna oposición.

La transacción se cerró a finales de marzo, como una condición sine qua non para desbloquear el rescate público, cuando Duro Felguera encaraba su travesía por el desierto particular, aquejada por una acuciante sed de liquidez que tuvo que saciar con la ayuda estatal. El resto de vías de recapitalización quedaron supeditadas a la inyección pública. Ningún inversor privado estaba dispuesto a entrar en el capital hasta ver aprobado el rescate y los bancos se negaron a conceder más avales hasta que la Sepi diese el visto bueno a la ayuda pública de 120 millones, lo que impedía a Duro Felguera asumir nuevos contratos de cierta entidad en un momento de alta tensión financiera.

La venta de Epicom se cerró apenas cuatro días antes de que el Consejo de Ministros aprobase el rescate a la compañía, casi la víspera del desembarco de Jaime Argüelles en la presidencia de Duro Felguera. La idea del Gobierno de incluir Epicom bajo el perímetro de Indra planeó desde el principio sobre las negociaciones que desembocaron en el visto bueno a la ayuda estatal, según han trasladado fuentes financieras cercanas a Sepi en conversaciones con La Información. Cerrada la operación, el proyecto de adherir la filial de Duro Felguera a Indra está más vivo que nunca.

El Gobierno cortó todos los flecos en el momento de sellar el rescate de 120 millones de euros al grupo asturiano. El potencial estratégico de Epicom, sumado a la acotada valoración sobre la que la Sepi armó su oferta, hacen del movimiento del Ejecutivo una jugada maestra. El acuerdo de compraventa permitió a la Sepi (entidad de derecho público adscrita al Ministerio de Hacienda) hacerse con el 40% de Epicom de forma inmediata. Pero la letra pequeña del rescate también concede al holding estatal la posibilidad de controlar el otro 60% en cuanto así lo disponga, un derecho que la Sepi tiene previsto ejecutar, según las fuentes consultadas.

Solo una vez culminada la ofensiva en Epicom el holding estatal puede acometer la integración de esta entidad en la compañía que ahora preside Marc Murtra. Indra llegó a presentar una oferta por Epicom en la recta final de las negociaciones entre Duro Felguera y la Sepi por el rescate, según coinciden varias fuentes financieras cercanas a Indra. La oferta valoraba el 100% de la filial del grupo asturiano, especializada en la protección de las comunicaciones del Ministerio de Defensa, en alrededor de 10 millones de euros

Indra puso sobre la mesa del grupo asturiano una oferta por el 100% de  Epicom por valor de 10 millones de euros en la recta final de las negociaciones de Duro Felguera con la Sepi

La venta de Epicom sorprendió al mercado, donde la compañía está considerada como un activo táctico para Duro Felguera. De hecho, es dicha filial la que otorga al grupo asturiano la calificación de empresa estratégica, dado su papel en el esquema militar nacional. La urgencia de Duro Felguera por resolver su situación financiera fue determinante para sellar la operación pues, además de la obtención de avales, estaba en juego la refinanciación de su pasivo.

La negociación con los bancos precedió a las conversaciones con la Sepi. Este proceso también quedó anclado a la concesion de la ayuda pública. Muestra de ello es la rapidez con la que Duro Felguera ha firmado la reestructuración de su pasivo una vez aprobado el rescate, en las mismas condiciones que ya se barajaban la pasada primavera. Los principales bancos acreedores -BBVA, Banco Cooperativo Español, Sabadell, Santander, CaixaBank y Liberbank- acordaron la semana pasada una quita de 142,7 millones de euros, mediante la cancelación de 14.227 millones de obligaciones no aseguradas con un valor nominal de 0,01 euros cada una. 

El acuerdo de refinanciación también limita la amortización inmediata a 7,5 millones de euros. El resto, se convertirá en un préstamo participativo (25,5 millones). Otros 52 millones de euros se han transformado en bonos convertibles hasta 2027 y se han renovado los 25,5 millones restantes en forma de préstamo participativo. 

En paralelo y una vez extendida la certeza de que la Sepi daría el visto bueno al rescate, a finales del año pasado Duro Felguera empezó a recibir muestras de interés de inversores privados en el marco del mandato que la compañía encargó a Alantra para encontrar un socio financiero. Tan sorprendente como la venta de Epicom resulta el hecho de que, una vez liquidada la segunda fase del rescate (80 millones de euros), la búsqueda de un inversor privado no haya avanzado con la misma agilidad que el acuerdo con los acreedores, tanto más cuando el banco de inversión llegó a detectar una decena de potenciales interesados antes de verano.

Mostrar comentarios