Consejo de ministros 

El Gobierno se da hasta mayo para poner en marcha la nueva SETT, la 'SEPI Digital'

El perfil que se busca para dirigir la SETT es el de una persona con "experiencia acreditada en el ámbito de la inversión", la cual "no tendría que proceder necesariamente de una entidad financiera".

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, interviene durante el Mobile Lunch 2024
El Gobierno tramitará por vía de urgencia la nueva SETT: cómo será la 'SEPI Digital'. 
Kike Rincon / CONTACTO vía Europa Press

El Gobierno ha dado el primer paso para poner en marcha la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), la conocida de forma coloquial como 'SEPI Digital'. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que dirige José Luis Escrivá, ha aprobado la tramitación urgente del Real Decreto por el que se regulan las condiciones de transformación de la Sociedad SEMyS en la Entidad Pública Empresarial Sociedad Española para la Transformación Tecnológica y se aprueba su estatuto. Con este primer paso, la nueva entidad podrá empezar a estar operativa a partir del mes de mayo.

La nueva sociedad, que estará adscrita a la cartera de Escrivá, tendrá como principales funciones el impulso y ejecución de inversiones en sectores estratégicos vinculados a la transformación digital; la ejecución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip) y participar en las actuaciones relativas al Fondo Next Tech y del Fondo Spain Audiovisual Hub; y la financiación y apoyo de proyectos tecnológicos emergentes vinculados a la digitalización, la Inteligencia Artificial y el sector audiovisual.

Funcionamiento de la SETT 

Escrivá -según recuerda Europa Press- al ser preguntado la semana pasada sobre el encaje que tendría que la SETT gestionase la participación estatal en Telefónica, señaló que "tendría sentido", aunque añadió que "habrá que verlo con el tiempo", pese a que algunas voces del Ejecutivo habrían descartado la opción y apostado por la SEPI para entrar en el capital de Telefónica. Y es que, en este sentido, el pasado diciembre el Estado ordenó a SEPI adquirir hasta un 10% del capital social de Telefónica, un movimiento que se produjo en respuesta al desembarco en la compañía de la operadora saudí STC, que en septiembre del año pasado adquirió por 2.100 millones de euros el 9,9% de la teleco española (un 4,9% con acciones directas y otro 5% mediante derivados financieros).

Así será la nueva SETT 

Fuentes cercanas al proceso de creación de la nueva entidad han señalado a Europa Press que el perfil que se busca para dirigir la SETT es el de una persona con "experiencia acreditada en el ámbito de la inversión", la cual "no tendría que proceder necesariamente de una entidad financiera".

El sentido de buscar un perfil de este tipo para dirigir la SETT se debe principalmente al gran volumen de financiación que se prevé movilizar con la nueva empresa pública y también al carácter inversor de la misma, por lo que uno más técnico o especializado en el sector tecnológico pierde fuerza. Sin embargo, aún no hay nada decidido acerca de quién dirigirá finalmente esta nueva empresa pública, por lo que todas las opciones están abiertas.

En busca de "ganar operatividad" 

La creación de la SETT responde a la necesidad del Ejecutivo de "ganar operatividad" en la gestión del gran volumen de recursos europeos y de distinta naturaleza que se destinarán a este sector en España, han señalado las mismas fuentes.

Aseguran además que se necesita mayor "unidad de acción" que la que ofrece el modelo actual a la hora definir cuáles y mediante qué instrumentos se financian determinados proyectos que podían encajar de forma simultánea en el Perte Chip (dotado con 12.000 millones de euros), en el fondo NextTech (4.000 millones de euros) o en el Hub Audiovisual (1.700 millones de euros), los cuales quedarán ahora al amparo de la SETT.

De esta forma, con la nueva compañía pública se busca unificar la gestión de estos fondos para "optimizar la eficacia" y "agilizar" el proceso de adjudicación de las inversiones tecnológicas del Ejecutivo.

Mostrar comentarios