Plan Estratégico 2022-2024

Goiri reafirma el rechazo de CaixaBank a recuperar la sede social de Barcelona

El presidente de la entidad ha asegurado que la vocación de permanecer en Valencia es indefinida. Mientras tanto, el grupo mantiene la de la capital catalana y la de Madrid como sedes operativas. 

Goirigolzarri Gortázar Caixabank
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el CEO, Gortázar

CaixaBank se mantendrá en Valencia de manera indefinida. El presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, ha reafirmado la vocación de la entidad de mantener la sede social en Valencia. En la de Barcelona, que dejó de ser la que marca el domicilio empresarial tras el referéndum independentista, descarta claramente que pueda recuperar su papel y, por tanto, se quedará únicamente como sede operativa junto a la de Madrid. En cualquier caso, el primer ejecutivo del banco no anticipa ningún tipo de desestabilidad institucional como el desencadenado en 2017. 

Históricamente las reuniones más relevantes del consejo de administración de CaixaBank se celebraban en Barcelona, si bien la incertidumbre política en Cataluña tras el referéndum independentista del 1 de octubre llevó a la 'antigua' CaixaBank a mudar su sede social a la costa sureste, concretamente al número dos de la calle Pintor Sorolla, donde se ubicaba el antiguo Banco de Valencia. Este movimiento fue emulado por numeras firmas, entre ellas, Banco Sabadell. A pesar de haber tomado esta decisión, la entidad nunca arrancó su raíz catalana, puesto que operativamente se mantendría en Barcelona.

trading type="minigrafico" symbol="BME:CABK" url="https://www.lainformacion.com/tags/CABK/"]

Respecto a la economía, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha negado rotundamente que estén siendo muy optimistas en el cálculo de sus previsiones para el Plan Estratégico 2022-2024. Está convencido de que, en realidad, son conservadoras y se alinean con todo los organizamos, tanto internacionales como nacionales. CaixaBank prevé un crecimiento acumulado del Producto Interior Bruto (PIB) del 10,5% para el final de su hoja de ruta a tres años vista. Por tanto no es optimismo, sino nuestro realismo alineado con autoridades", ha indicado el CEO del grupo.

En relación a los fondos europeos Next Generation, Goirigolzarri ha precisado que no tiene la sensación de que exista un problema, a pesar de que es consciente de que el proceso de llegada de los fondos esté llegando más lento de lo previsto. "La cuestión es que realmente lleguen y se inviertan en proyectos transformadores", ha remarcado, a la vez que ha insistido en el papel de la banca para canalizar este dinero gracias a su capilaridad, su experiencia y formación y su capacidad para movilizar grandes masas monetarias. 

CaixaBank ha presentado este martes su nueva hoja de ruta, la primera tras la absorción de Bankia y que contempla un giro en la política monetaria. Según los detalles remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre su hoja de ruta para el periodo 2022-2024, se compromete a una rentabilidad ROTE por encima del 12% al final del periodo, lo que supone prácticamente duplicar los actuales niveles. Además espera generar alrededor de 9.000 millones de euros de capital que incluyen un ‘pay-out’ superior al 50%, 1.800 millones en un plan de recompra de acciones en este año y un exceso de capital sobre el 12%. 

Mostrar comentarios