A Estados Unidos 

Goldman Sachs pagará 2.900 millones de dólares por un caso de corrupción

El acuerdo exige que el fondo de inversión mejore la supervisión de las transacciones importantes, su gestión de riesgos y controles internos. 

Para Goldman Sachs "una desaceleración del crecimiento es necesaria". (Foto: EFE)
Goldman Sachs enfrenta un escándalo de blanqueo de dinero y corrupción desde el 2015.
EFE

Varapalo en EEUU. El grupo financiero Goldman Sachs acordó pagar a la justicia de EEUU 2.900 millones de dólares por su papel en el caso de corrupción del fondo de inversión estatal malasio 1Malaysia Development Berhad (1MDB). La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) anunció este jueves en un comunicado el acuerdo que establece la compensación que incluye más de 1.000 millones para resolver los cargos del organismo regulador bursátil de EEUU.

Según la SEC, el caso de corrupción que resuelve este acuerdo es el de los sobornos que hicieron antiguos altos directivos de Goldman Sachs, a partir de 2012, a funcionarios de alto rango de Malasia y de los Emiratos Árabes Unidos mediante un intermediario externo. El acuerdo incluye un pago de algo más de 606 millones de dólares en concepto de restitución y una multa de 400 millones. 

Una red de sobornos 

"Estos sobornos permitieron a Goldman Sachs obtener un negocio lucrativo de 1MDB, un fondo de inversión propiedad del Gobierno de Malasia, que incluye la suscripción de aproximadamente 6.500 millones en ofertas de bonos", aseguró la SEC. Por su parte, la Reserva Federal (Fed) anunció otra multa de 154 millones de dólares a Goldman Sachs "por no mantener la supervisión, los controles internos ni la gestión de riesgos adecuados" respecto a esa operación para defraudar al Estado de Malasia. El acuerdo exige a Goldman Sachs mejorar la supervisión de las transacciones importantes, así como ser más diligente con estas transacciones y mejorar su programa antisobornos.

En 2012 y 2013, Goldman Sachs suscribió tres ofertas de bonos que recaudaron 6.500 millones de dólares para 1MDB en las que los empleados de la empresa financiera se confabularon con el empresario malayo Low Taek Jho y otros "para desviar una parte sustancial de las ganancias para su beneficio personal y para pagar sobornos a ciertos funcionarios de gobiernos extranjeros", dijo la Fed. En julio pasado, Goldman Sachs también alcanzó un acuerdo con la Justicia de Malasia para pagar 3.900 millones de dólares y poner fin a la disputa legal iniciada allí en 2019 a raíz de estos hechos.

El acuerdo con EEUU zanja la parte relativa al país norteamericano en un escándalo internacional de blanqueo de dinero y corrupción que salió a la luz en 2015 y que salpicó al ex primer ministro malasio Najib Razak, condenado a 12 años de cárcel en una pieza judicial. El Departamento de Justicia de EE.UU. calculó que unos 4.500 millones de dólares se desviaron de 1MDB, de los que 1.000 millones pudieron ser blanqueados con la compra de inmuebles, yates, joyas y obras de arte, entre otros bienes.

Goldman Sachs reflejó en sus últimos resultados trimestrales una provisión de fondos de 2.000 millones de dólares para hacer frente a gastos legales relacionados con la multa de Malasia, lo que ha hecho que su beneficio acumulado en 2020 sea un 22 % menor al del mismo periodo del año pasado, pese a la buena marcha de su negocio en la pandemia. "Los riesgos de corrupción pueden plantearlos personas en todos los niveles de una empresa, incluso en los superiores. Este caso demuestra lo importante que es que las empresas tengan controles que se adapten a los riesgos" en todos sus niveles, dijo Charles Cain, jefe de la unidad de cumplimiento de la SEC

Mostrar comentarios