Impacto del IPC

Gortázar (CaixaBank) pide a Sánchez un pacto de rentas para atajar la inflación 

La entidad cree sin duda que la contención de salarios y la moderación de los márgenes empresariales es la herramienta adecuada para evitar los efectos de segunda ronda.

Gortázar Goirigolzarri CaixaBank
CaixaBank ultima su plan estratégico bajo criterios de economía de guerra
Europa Press

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, urge al Gobierno de Pedro Sánchez a aprobar cuanto antes un pacto de rentas que permita esquivar los tan perjudiciales efectos de segunda ronda de la inflación. "Es importantísimo atajar la inflación cuanto antes, pues es muy negativa cuando pasa determinados niveles", ha remarcado el banquero en la presentación de las cuentas trimestrales. Sin duda, considera que atacar de raíz el problema es clave y para ello el pacto de rentas es absolutamente clave, conteniendo los salarios y moderando los márgenes empresariales. 

Gortázar ha asegurado que las instituciones tienen mucha experiencia en cómo atajar la inflación y una de ellas es que no se pierda la confianza. Está convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) es muy disciplinado en este aspecto. El IPC desbocado es un problema que ya venía de hace unos meses atrás, pero la invasión rusa sobre Ucrania lo ha agudizado. El organismo presidido por Christine Lagarde tendrá que controlar esta situación con subidas de tipos que probablemente se producirán en el mes de julio o septiembre.

Ultima un plan bajo criterios de economía de guerra

En otro orden de cosas, CaixaBank es consciente de que la invasión rusa sobre Ucrania tiene importantes consecuencias sobre la economía. La entidad prepara su Plan Estratégico para el próximo trienio, que se presentará el próximo 17 de mayo, y ya recoge un entorno macro de menor crecimiento -4,2% para 2022 según sus estimaciones-, con una inflación disparada e incrementos de los tipos de interés por parte del BCE para contener esta situación. 

El futuro dependerá de la duración de la guerra, la cual si se alarga demasiado y se profundiza traerá desde luego "malas noticias". En todo caso, es consciente de que va a provocar cambios muy profundos en términos de geopolítica, así como en el mundo económico y empresarial. "No podemos infravalorar la repercusión que tiene", ha apostillado el CEO de CaixaBank. Mientras tanto, prefiere pensar que no tendrá un impacto mayor que el ya descontado en sus escenarios internos de mayor riesgo. 

Si el problema empeora, generaría "evidentemente" provisiones adicionales en el futuro. A diferencia de sus homólogos, el grupo ha decidido constituir un fondo colectivo o provisiones de 214 millones para reflejar el impacto estimado derivado del cambio de escenario macroeconómico ante el conflicto de la guerra de Rusia en Ucrania.

Mostrar comentarios