'Gran Teno'

Grenergy estrena en Chile su mayor planta fotovoltaica, de 241 megavatios de energía

Durante la inauguración, la empresa ha contado con la presencia del presidente chileno Gabriel Boric, que ha elogiado la colaboración de la energética, y el consejero delegado del grupo de renovables, David Ruiz de Andrés.

Grenergy estrena en Chile su mayor planta fotovoltaica, de 241 megavatios de energía
Grenergy estrena en Chile su mayor planta fotovoltaica, de 241 megavatios de energía
RAFA MARTIN

Grenergy ha abierto en el área de Maule, Chile, una planta fotovoltaica llamada 'Gran Teno', que se ha convertido en la mayor de todo el grupo con una potencia de 241 megavatios. Durante la inauguración, la empresa ha contado con la presencia del presidente chileno Gabriel Boric, y el consejero delegado del grupo de renovables, David Ruiz de Andrés. 

De Andres calificó este hito como "una muestra más de la apuesta decidida por Chile" de la compañía. "Hemos invertido ya más de 700 millones de dólares en el país, a los que se van a sumar otros 1.400 millones para el desarrollo de 'Oasis de Atacama', anunció. 

El presidente del país sudamericano aseguró que aquellos proyectos que cuentan con la colaboración del gobierno a la hora de resolver dudas y dificultades, estos "salen más rápido y no más lento". "En este caso, se logró construir esta planta en cerca de 10 meses, cuando se había tomado la decisión de invertir en uno de los años más difíciles de nuestro país, en el año 2019. Ahí, quiero agradecer a Grenergy y la visión de su CEO, David Ruiz, que en los momentos más difíciles, en vez de detener y congelar, decidió apostar por Chile, y esa apuesta le va a dar resultados", concluyó Boric. 

Según la compañía, la infraestructura permitirá el suministro de electricidad 'verde' a más de 136.000 hogares, lo que se traducirá en un descenso en las emisiones de más de 147.000 toneladas de CO2 al año.

Con su apertura, 'Gran Teno' se unirá a más de 80 plantas de Grenergy en Chile. En paralelo, el proyecto 'Oasis de Atacama' se muestra como el mayor proyecto renovable de Latinoamérica durante 2024 y 2025, periodo en el que se ejecutará la mayor parte de este periodo. 

'Oasis de Atacama'

Este segundo proyecto, que contará con una capacidad de 4,1 gigavatios hora, y cerca de 1 gigavatio solar, se dividirá en cinco fases. Actualmente en construcción, se estima que la conexión de Quillagua, considerada la fase 1, se produzca a finales de este año. Las siguientes tres serán desarrolladas durante el 2025. 

Una vez puesta en marcha la planta energética, más de 145.000 hogares contarán con energía limpia procedente de la instalación, que también evitará la emisión de cerca de 147.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. 

Mostrar comentarios