Resultados del primer semestre

Grifols reduce su beneficio a la mitad por los gastos tras la compra de Biotest

La multinacional ganó 144 millones de euros tras elevar un 10,8 % sus ingresos, hasta los 2.810 millones de euros, impulsados por la buena evolución de la división Biopharma.

Recurso de Grifols GRIFOLS (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970
Sede de Grifols.
GRIFOLS

Grifols comienza a recuperar la normalidad. El beneficio neto ascendió a 144 millones de euros, como consecuencia de los mayores gastos financieros derivados de la adquisición de la compañía alemana Biotest. Las acciones de la compañía reaccionan negativamente con caídas del 3%, hasta 15,8 euros. 

El Ebitda (resultado bruto de explotación) mejora hasta los 618 millones de euros, con un margen del 22,0% (22,8% excluyendo Biotest), impulsado por el crecimiento de los ingresos, el apalancamiento operativo y la contención de gastos operativos. Los ingresos de Grifols aumentaron un 10,8% impulsados por el área de Biopharma (2.313 millones de euros, +16,5%).

"Los sólidos resultados del primer semestre reflejan el momentum actual, incluyendo una importante aceleración de las donaciones de plasma, una tendencia que esperamos que continúe en el segundo semestre del 2022", explican Raimon y Víctor Grifols, consejeros delegados del grupo, que subrayan el rol de la alemana Biotest: "Esta transacción marca un hito estratégico y transformacional para Grifols que reforzará nuestra capacidad global de plasma, ampliará nuestra cartera de productos, y acelerará nuestros esfuerzos de innovación con proyectos de alto valor añadido".

 "Los principales factores que impulsan el crecimiento son las mayores donaciones de plasma, el aumento de volumen de las principales proteínas, el incremento de precios, un favorable mix de productos y tipo de cambio, así como la contribución de Biotest", explica la compañía catalana.

Las donaciones de plasma aumentaron un 22% respecto al año pasado, mostrando una tendencia positiva que se espera se acelere en el segundo semestre de 2022.  Las ventas del área de Diagnostic descendieron hasta 329 millones de euros (-16,7%) debido principalmente a la finalización del acuerdo de las pruebas de COVID-19 y las pruebas obligatorias del virus de Zika, si bien han sido parcialmente compensado por el fuerte crecimiento de las soluciones para el tipaje sanguíneo.

Las inversiones totales netas en I+D+i se situaron en 162,5 millones de euros (155,3 millones de euros y 174,0 millones de euros en el primer y segundo semestre del 2021, respectivamente), que representa un 5,8% de las ventas

El resultado financiero se ha situado en 198,8 millones de euros en la primera mitad del año (119,4 millones en el primer semestre de 2021) debido a la emisión de bonos senior no garantizados para financiar la adquisición de Biotest y al incremento de los tipos de interés. 

Actualmente, Grifols tiene una baja exposición a las subidas de tipos de interés, ya que aproximadamente el 65% de su deuda es a tipo fijo y sólo un 22% aproximadamente está vinculada a un tipos variables en dólares.

Mostrar comentarios