Grifols vende dos de sus compras de este año a Scranton, uno de sus accionistas

  • La empresa catalana se deshace de la alemana Haema y de la americana Biotest por el mismo importe con el que las adquirió hace unos meses.
El ensayo se denomina Ambar (Alzheimer Management By Albumin Replacement) Foto: Grifols
El ensayo se denomina Ambar (Alzheimer Management By Albumin Replacement) Foto: Grifols

La multinacional de hemoderivados Grifols ha vendido las empresas Biotest US Corporation y Haema AG al grupo inversor holandés Scranton Enterprises, accionista de la compañía catalana, por un importe de 537 millones de dólares (unos 469 millones de euros). Grifols adquirió la empresa alemana Haema el 4 de junio de 2018 y la estadounidense Biotest el 1 de agosto de este mismo año por un importe de 220 y 250 millones de euros, respectivamente.

La venta de estas dos empresas se realiza por el mismo importe que fueron compradas, aplicando el tipo de cambio dólar-euro actual, y en los mismos términos y condiciones en que Grifols las adquirió, ha informado este lunes el grupo que preside Víctor Grifols a la CNMV, el regulador bursátil. La multinacional tendrá opción de compra sobre las acciones de las empresas vendidas a Scranton y la capacidad de adquirirlas otra vez, en cualquier momento, después de cumplirse un año de esta transacción.

Haema, que dispone de unos 1.100 empleados, cuenta con la mayor red privada independiente de centros de donación de Alemania y con el servicio privado de transfusiones más grande del país. El acuerdo de adquisición de Grifols incluyó el negocio de Haema; 35 centros de donación en nueve estados alemanes y tres más en proceso de construcción; un edificio de 24.000 metros cuadrados que alberga la sede central de la compañía en Leipzig, y un laboratorio central en Berlín.

Grifols adquirió el cien por cien de las acciones de Biotest y sus 24 centros de plasma en Estados Unidos. Los contratos actuales de suministro de plasma han sido prorrogados por un período de 30 años, "garantizando que todo el plasma recolectado por Biotest y Haema continúa suministrándose a Grifols", ha destacado la cotizada española, según informa Efe.

Al mismo tiempo, Grifols mantiene desde hace un mes conversaciones con la empresa Shanghai Raas Blood Products con el propósito de invertir en dicha sociedad, la cual cotiza en la Bolsa de Shenzhen. La empresa catalana realizará la inversión en Shanghai Raas aportando su filial estadounidense íntegramente participada (Grifols Diagnostic Solutions) y sus filiales, recibiendo a cambio acciones de nueva emisión de Shanghai Raas. La valoración del 100% de los títulos de su firma en Estados Unidos es de, aproximadamente, unos 5.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios