Hortensia Herrero apuesta por el ladrillo: invierte casi 7 millones en inmuebles

  • La empresaria, que controla casi el 30% de la cadena de supermercados, ha adquirido una participación en una empresa de promoción inmobiliaria.
Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona.
Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona.

Hortensia Herrero no sólo es la vicepresidenta de Mercadona y la esposa del primer ejecutivo y accionista del grupo de supermercados valenciano, Juan Roig. La empresaria también gestiona su propia sociedad patrimonial y una fundación que lleva su nombre, enfocada a la recuperación y promoción del patrimonio artístico.

Su actividad corporativa la canaliza a través de la sociedad Herrecha Inversiones. Esta firma no sólo le sirve para controlar más del 29,2% de Mercadona, también para realizar movimientos en el sector inmobiliario. En los dos últimos ejercicios Herrecha ha destinado 6,9 millones de euros a la adquisición de inmuebles. La mayor parte, 5,5 millones, durante el año 2016. Compras enfocadas a la reconstrucción y rehabilitación, según explica en la memoria anual de 2017. No lo detalla pero esta inversión hace referencia, sobre todo, a la compra de un palacete en pleno centro de la ciudad del Turia.

Se trata del Palacio de Valeriola, situado en la antigua judería de Valencia. Un inmueble del siglo XVII que, una vez restaurado, expondrá la colección de arte contemporáneo de Hortensia Herrero.

Las inversiones

Estas inversiones no son el único movimiento de la empresaria en el sector del 'ladrillo'. También en 2017, Herrero adquirió una participación minoritaria en una sociedad dedicada a la promoción inmobiliaria. Herrecha Inversiones no desvela en su memoria de qué sociedad se trata y cuál es la participación; y fuentes de Mercadona tampoco lo hacen público por ser una inversión personal de su vicepresidenta y accionista de referencia.

Mediante Herrecha Inversiones, Herrero controla el 29% de Mercadona. También, el 40% de la inmobiliaria Ciudadela-Nort, enfocada a la compraventa de fincas rústicas; y el 95% de Vaneco, dedicada, de nuevo, a la compra de inmuebles. A través de ésta ha realizado las últimas adquisiciones efectuadas desde 2016. Y ha tenido que reforzar ambas participadas.

El pasado año, inyectó 8,8 millones de euros a Ciudadela-Nort, para "compromisos e inversiones de esta sociedad", según explica en el informe anual. En Vaneco, la aportación fue de casi el doble, mediante una ampliación de capital de más de 15 millones de euros, que se suma a los 19 millones que ya insufló en 2016.

Además, tener casi el 30% de Mercadona tiene otras derivadas. Por ejemplo, Hortensia Herrero controla el 27,7% de Irmadona, la división portuguesa de los supermercados valencianos que echará a andar el próximo año. Y participa en alguno de sus proveedores, como el negocio de cosméticos Cosmoral (14,9%) o la empresa de distribución de pescado y marisco Caladero (27,7%).

Cae el beneficio de Mercadona

Mercadona alimenta los estados financieros de Herrecha. El pasado año, la aportación de la cadena de supermercados a las cuentas fue de 94,1 millones de euros; lejos de los 185 millones del año anterior. El motivo: que la empresa de distribución redujo a la mitad su beneficio durante el último año, a 322 millones, como consecuencia de las inversiones en la renovación de tiendas.

Palacio de Valeriola, en Valencia, adquirido por Hortensia Herrero.
Palacio de Valeriola, en Valencia, adquirido por Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona.

Este recorte también se ha traducido en una reducción similar del beneficio de Herrecha, que en un año ha pasado de 185,5 a 94,6 millones de euros. En cuanto al dividendo de la sociedad de Hortensia Herrero, el pasado año aprobó, en junio, el reparto de una retribución con cargo a reservas voluntarias por importe de 4,5 millones.

Las cuentas de la patrimonial también desvelan que otorga una valoración de 1.494 millones de euros a su 29% de Mercadona, lo que situaría el valor global del grupo de distribución por encima de los 5.100 millones de euros.

Al margen de la compañía de supermercados, Herrecha también apunta que, en 2017, aportó 4,3 millones a la fundación vinculada a su socio único. Precisamente, el pasado año, la Fundación Hortensia Herrero adquirió la escultura de 'La Pamela' de Manolo Valdés.

Mostrar comentarios