Para lograr la neutralidad climática en 2050

HSBC es el primer banco del mundo que cierra el grifo a las exploraciones en gas

La entidad es una de la que se encuentra en el foco del activismo y una de las pocas que ha votado en su junta una hoja de ruta climática, en la que progresa con cierre a los nuevos proyectos en combustible fósil

HSBC HSBC
HSBC descarta financiar más proyectos para la prospección de gas y petróleo.
DPA vía Europa Press

HSBC ha decidido no financiar nuevos proyectos de prospección de gas y petróleo para favorecer la transición energética hacia la neutralidad climática en 2050, según su nueva estrategia energética, publicada este miércoles.

El banco británico ha indicado los combustibles fósiles "tienen un papel que jugar" en la transición, aunque su peso en el consumo energético vaya disminuyendo. HSBC recoge los datos de un informe del año pasado de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en el que se detalla que el nivel de financiación de 2020 se debe mantener hasta 2030 y luego reducirse.

Así, HSBC seguirá proporcionando financiaciones a clientes que mantengan sus explotaciones de gas y petróleo para cubrir la demanda actual y futura de hidrocarburos. Sin embargo, el banco también ha citado otros informes científicos en los que se recoge que las previsiones de demanda de crudo y gas hasta 2050 están "más que cubiertas" con los campos actuales. Por ello, no proporcionará financiación para la creación de nuevas explotaciones o para infraestructura cuyo uso primario sea en nuevos campos.

Asimismo, la entidad financiera aplicará requisitos más estrictos para asegurarse de que los clientes aplican los "estándares más robustos" de la industria a la hora de extraer petróleo de esquisto. También se irán reduciendo su peso en el sector de petróleo extrapesado, un derivado del crudo que tiene una de las mayores intensidades de emisiones.

Estos principios se materializarán de manera concreta mediante una serie de límites. HSBC no entablará una nueva relación comercial con un cliente de prospección que tenga un gasto de capital (capex) superior al 10% en exploración de hidrocarburos; que tenga más de un 10% de volumen de producción en proyectos de gas o petróleo en aguas muy profundas, en proyectos de petróleo de esquisto o en petróleo extrapesado.

Tampoco se entablarán relaciones si la capacidad de generación procedente del petróleo es superior en un 10% al total de la capacidad o si está es superior a un gigavatio (GW) o si el cliente opera activos energéticos en áreas "críticas" social o medioambientalmente.

Mostrar comentarios