Portugal arranca el proceso de venta

IAG, Lufthansa y Air France-KLM toman posiciones ante la privatización de TAP

Los grandes grupos europeos muestran su interés por controlar la aerolínea portuguesa. Air France-KLM parte como favorita al contar con más músculo que sus rivales, que tienen pendiente cerrar sus últimas compras.

TAP portugal
IAG, Lufthansa y Air France-KLM toman posiciones ante la privatización de TAP
TAP

Los gigantes aéreos europeos comienzan a mostrar sus cartas ante el proceso de privatización de la aerolínea portuguesa TAP, que arrancará este jueves su tramitación legal y que supondrá la venta de, al menos, el 51% de la compañía rescatada por el Estado luso. Los tres grandes interesados son el holding español IAG —dueño de Iberia y British Airways—, la compañía francesa Air France-KLM y la alemana Lufthansa, quienes ya han mostrado su intención de pujar por los aviones portugueses y hacerse con el verdadero botín: las rutas trasatlánticas

La mejor posicionada de las tres podría ser Air France-KLM, que cuenta a su favor no tener que hacer frente a las cargas derivadas de las recientes adquisiciones que han realizado su competencia. La compra de Air Europa por parte de Iberia, subsidiaria de IAG; y la adquisición de ITA Airways de manos de Lufthansa dejan a ambos grupos con una, a priori, mayor debilidad financiera. A eso hay que sumar la complejidad de convencer a las autoridades europeas de que la entrada en TAP es compatible con las leyes de competencia

Interés en las rutas a Brasil y África

Conroy Gaynor, analista de Bloomberg Intelligence, apunta a que la entrada de Air France-KLM en TAP le permitiría "construir una posición en el mercado ibérico y las rutas transatlánticas, aumentando la competencia con IAG". En términos financieros, el grupo francés tendría suficiente margen para llevar a cabo fusiones o adquisiciones en el sector tras devolver al Estado francés más de 2.500 millones de euros de préstamos concedidos durante la pandemia. En el otro lado de la balanza está la importante deuda que arrastra TAP, cifra que incrementaría sustancialmente su ratio de apalancamiento. 

A favor de Air France-KLM también juega la compra de Air Europa por parte de Iberia. La aerolínea de los Hidalgo y los franceses formaban parte de la alianza mundial Skyteam, acuerdo que desaparecerá una vez se confirme su compra por IAG, que posee su propia alianza, Oneworld. En términos operativos, TAP aumentaría hasta un 16% la disponibilidad de asientos/kilómetro del grupo Air France-KLM, devolviendo su tráfico a niveles de 2019 debido al gran número de rutas de la firma portuguesa hacia América del Sur, según reseña el analista. 

El director ejecutivo de Air France-KLM, Benjamin Smith, alegó recientemente que están "muy interesados" en TAP debido a "su gran posición en Brasil y algunos de los destinos africanos". "Más de un tercio de los destinos de larga distancia de TAP no se superponen con Air France-KLM", algo que colocaría a la corporación francesa "en una excelente posición", exclamó. 

IAG, pendiente de las condiciones

Enfrente tendrá al holding español IAG, que una vez más ha vuelto a señalar su interés por la operación. "Podría ser interesante", señaló este martes su CEO, Luis Gallego. "Siempre estamos dispuestos a dar la bienvenida a grandes empresas y grandes marcas a nuestra cartera. Queremos ver las condiciones de la privatización de TAP, creemos que podría ser interesante para nosotros", declaró en una conferencia celebrada en Lisboa que recogió Reuters.

La clave de este movimiento está en el sustancial incremento de demanda en las rutas entre los continentes europeo y americano, que han. El CEO de IAG, Luis Gallego, aseguró este jueves que la demanda de viajes es "muy, muy fuerte" debido al importante peso de los viajes de negocios. La aerolínea española ya ha recuperado la totalidad de su operativa a Estados Unidos y su filial 'low cost' Level incrementará las rutas al otro lado del charco a partir del próximo año. 

La tercera candidata es Lufthansa, que ha acordado la compra del 41% de ITA Airways —heredera de Alitalia rescatada por el gobierno italiano— y que no tiene ningún tipo de restricción gubernamental para realizar adquisiciones tras la salida del gobierno alemán de su accionariado en septiembre de 2022. En cualquier caso, el grupo seleccionado no ostentará la totalidad del capital, dado que el gobierno de Antonio Costa ha mostrado su interés por mantener una participación estratégica en la aerolínea.

Mostrar comentarios