Ventana de oportunidad

Ibercaja anuncia su salida a bolsa para cumplir con la Ley de Fundaciones

La entidad aragonesa llevaba años trabajando en la búsqueda de una opción para lograr colocar la participación de su principal accionista por debajo del 50%. 

Sede Central De Ibercaja En Zaragoza.
El banco zaragozano Ibercaja confirma su salida a bolsa. 
EUROPA PRESS - Archivo

Ibercaja Banco confirma su salida a bolsa. La entidad con sede en Zaragoza  ha anunciado este jueves su intención de realizar una oferta pública inicial de acciones ordinarias a inversores cualificados. Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco prevé solicitar la admisión de los títulos en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, en una operación "histórica que fortalece la confianza" en la proyección de futuro de la entidad.

El presidente del grupo, José Luis Aguirre, está convencido de que es la mejor opción disponible para impulsar la competitividad del proyecto corporativo y, a la par, cumplir la Ley de Fundaciones Bancarias, que exige a su principal accionista la disminución de su participación en el capital por debajo del 50%, desde el 88% que ostenta actualmente. Ibercaja debía de haber salido a Bolsa antes del ejercicio 2020, si bien el Gobierno le dio dos años de margen ante las dificultades del contexto y el estallido de la crisis del coronavirus.

El consejero delegado, Víctor Iglesias, ha asegurado que para afrontar este desafío con todas las garantías se ha trabajado intensamente. Según ha relatado, a lo largo de los últimos ciclos estratégicos, han mejorado de manera relevante su solvencia, calidad de activos, perfil de riesgo, gobierno corporativo, eficiencia y rentabilidad, habiendo además impulsado una importante transformación del modelo comercial, operacional y financiero.

Precisamente hace apenas un mes, Ibercaja hizo balance de los pasos dados durante los últimos ejercicios y reiteró que el foco de su plan estratégico para 2023 es la mejora de su rentabilidad. Si en abril de 2021 anunciaba que su objetivo era lograr un ROTE del 7% en el medio plazo, la entidad aragonesa se apunta ahora a un 9%. La reformulación de las principales proyecciones se deben al mejor desempeño del banco, según han explicado fuentes oficiales.

Este ejercicio de transparencia que se ha venido produciendo durante las últimas semanas se producía en medio de la búsqueda de una oportunidad para salir a Bolsa. El banco ahora espera por la aprobación del folleto de su debut, que lleva confeccionando desde hace semanas. La interacción con el supervisor de los mercados también se había venido estrechando para aprovechar la ventana más ventajosa. Igualmente, los contactos con los analistas se habían intensificado. 

Mostrar comentarios