Fecha límite, 21 de noviembre

Iberia negocia con el personal de tierra para ofertar por el handling de Aena

La aerolínea propiedad de IAG ha conseguido un acuerdo con los pilotos y ahora busca cerrar un pacto 'in extremis' con su división de tierra porque es necesario para el concurso de la red aeroportuaria de Aena.

Iberia
Iberia negocia con el personal de tierra para ofertar por el handling de Aena.
Iberia

De las tres divisiones de personal con las que Iberia negocia un nuevo convenio colectivo, la compañía aérea tiene el de sus pilotos y va camino de conseguir un segundo acuerdo. La aerolínea del grupo hispano-británico IAG negocia desde hace más de un mes con celeridad y una agenda de dos encuentros semanales para lograr acuerdo con su personal de Tierra. El calendario del grupo está fuertemente influenciado por otro hito marcado para finales de este mes: el concurso de handling de Aena, en el que la compañía debe presentar su propuesta, en la que debe figurar su tabla de costes salariales. 

En la negociación en la división de Tierra de Iberia, según fuentes sindicales, las partes avanzan con vistas a un acuerdo antes de que termine este mes de noviembre. De entrada, los representantes de la plantilla han alcanzado un preacuerdo de incrementos salariales con UGT y CCOO muy similar al de pilotos, algo que se considera satisfactorio al tratarse de una línea roja que se ha esquivado y que encaja con las expectativas de los sindicatos. Esta área del grupo es la que más trabajadores aglutina, con 10.894 empleados, el 71% del total.

Los flecos por cerrar giran en torno a exigencias de la empresa sobre medidas que aporten productividad y que en el negocio de handling Iberia pueda tener una posición adecuada para hacer ofertas competitivas de cara a los inminentes concursos de Aena. Los sindicatos presentes en la mesa de negociación, por su parte, tratarán de proponer mejoras en condiciones de conciliación. Ahora mismo, el calendario de la mesa de negociación no abarca fechas en rojo, pero sí una periodicidad de dos citas semanales -esta semana hubo reunión miércoles y jueves- desde los dos últimos meses. "El resultado de la negociación y los tiempos los marcará el devenir de la negociación", resumen.

No obstante, las mismas voces no pierden de vista que el próximo lunes 21 de noviembre finaliza el plazo para presentar ofertas para el concurso de handling de Aena, donde Iberia se bate el cobre junto con otros rivales y tratará de mantenerse fuerte en los distintos aeropuertos de España. A través de Iberia Airport Services, la aerolínea tiene una posición dominante al estar presente en 29 plazas. Para hacerse una idea, Groundforce, de Globalia, es otro gran contendiente y solo está presente en 12 aeropuertos. 

Sobre la importancia del concurso de Aena, los portavoces de la Coordinadora Estatal del Sector del Handling y Aéreo (CESHA), una organización que se define como asamblearia y sin subvenciones, dijeron hace meses que los convenios con las compañías aéreas -no solo Iberia, sino también Acciona, Swissport o Menzies- "están caducados y deben ser sometidos a revisión antes de firmar las nuevas renovaciones de contratos".

El concurso de handling de Aena se adjudicará para los próximos siete ejercicios (2023-2030) y se desglosará en hasta 21 lotes. El reparto será desigual entre aeropuertos. Los de gran capacidad, como Madrid-Barajas, admitirán hasta tres operadores. Por contra, los más pequeños, como Ceuta, Algeciras o La Palma, solo admitirán a uno. Otra de las principales novedades será la inclusión de cláusulas verdes, en el afán del gestor aeroportuario de acelerar en la descarbonización.  

Los TCP, a la espera

Con esta situación, todo apunta a que el personal de Tierra será la segunda gran división de Iberia que consiga un acuerdo con la dirección. El grupo que más deberá esperar es el de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP), en la que se encuadran 3.200 empleados (21% del total). Una vez alcanzados acuerdos en las tres divisiones será el turno de explorar ajustes globales, que podrían traducirse en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pero siempre con salidas acordadas entre las partes y que se dirigirirán, en mayor medida, a trabajadores de 60 años o más. 

La situación de las divisiones de Iberia contrastan con la de la otra aerolínea española del grupo, Vueling. La pequeña firma low cost de IAG se ha plantado en una huelga que durará tres meses y no tiene contemplado negociar de entrada con la dirección. Marco Sansavini, su ejecutivo principal, afirmó que el incremento salarial propuesto por sus sindicatos es "inasumible" y que tratarán de operar al 90% de su capacidad durante las próximas jornadas marcadas por las protestas. 

Mostrar comentarios