En plena crisis energética

Ikea sigue los pasos de Tesla y venderá energía solar barata a 65.000 españoles

El 'gigante sueco' ha anunciado una inversión de 100 millones de euros que se traducirá en cinco plantas de energía solar fotovoltaica en Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha.

d
Ikea sigue los pasos de Tesla y venderá energía solar barata a 65.000 españoles.
Ikea

Ikea 'apuesta todo' al verde. Según anunciaba la compañía sueca este martes, invertirá más de 100 millones en el negocio de la energía solar en España. La intención de la empresa es que de los cinco parques fotovoltaicos que tienen previsto construir, tres de ellos se sitúen en la Comunidad Valenciana, y los otros dos restantes, en Andalucía y Castilla La Mancha. En esta apuesta por las energías renovables, se instalarán unos 140 MW en nuestro país, lo que podría generar una producción aproximada de 260 GWh por año. Esta cantidad es similar al consumo de electricidad de 65.000 hogares españoles.

No es el primer país en el que Ikea implanta esta medida. En septiembre del pasado 2021, el 'gigante de los muebles' ya inició los trámites para poder vender electricidad, poniendo 'la primera piedra' en su propio país de origen, Suecia. El objetivo de la compañía es conseguir electricidad de fuentes 100 por ciento sostenibles. ¿Como? A través de un servicio propio de suscripción: el Strömma de Ikea. La empresa pretende así dar 'protección' al medioambiente, al mismo tiempo que baja su precio de venta, lo que beneficiaría directamente al bolsillo del cliente. 

La única condición que exige el grupo es que la energía fotovoltaica deberá provenir exclusivamente de sistemas eólicos y solares, que cumplan con la normativa legal y que no tengan una antigüedad mayor de cinco años. La empresa pretende así contribuir al proceso de transición ecológica, para impulsar la expansión y construcción de sistemas que vayan en sintonía con el desarrollo sostenible. El objetivo final de la compañía es convertirse en una empresa totalmente circular y totalmente sostenible para el año 2030.

La marca sigue así la estela de Tesla, que ya es toda una pionera en la venta de energía verde: el fabricante de automóviles eléctricos juega un papel clave en varios países del mundo. La compañía de Elon Musk tiene en su haber baterías capaces de abastecer a empresas y comunidades enteras. Principalmente, sus operaciones tienen lugar en EE.UU. y Australia, pero también están presentes en países como España, Inglaterra y Alemania. Musk está convencido de que los coches eléctricos de la empresa son la 'criptonita' del cambio climático, y ha apostado todo al 'verde'. 

Además de España, Ikea ha dado rienda suelta a su proyecto en otros países europeos, como Alemania. Ingka Group, la sociedad que concentra el 90 % de las ventas de la cadena de muebles sueca, anunciaba este miércoles una inversión otros más de 200 millones de euros en parques solares en el país germano. Al igual que en nuestro país, los proyectos renovables tienen previsto 'dar el pistoletazo de salida' en diciembre de este año, y desde la compañía calculan que estarán preparados para 2023. De su desarrollo se encargara la empresa alemana Enerparc, y en Alemania se espera que la producción de energía verde se aproxime a la de casi 80.000 hogares europeos.

Los 'proyectos verdes' de la multinacional se enmarcan en el plan de inversión de 6.500 millones de euros para apoyar el consumo de energía 100% renovable. Además, la compañía ha desembolsado 2.700 millones de euros en proyectos de energía renovable, eólica y solar. Hoy en día, el grupo Ingka posee y administra 547 aerogeneradores en 14 países, 10 parques solares y 935.000 paneles solares en las azoteas de tiendas y almacenes Ikea. En total, según datos de la empresa, se producen más de 4 TWh, o lo que es lo mismo, el equivalente al consumo anual de electricidad de más de 1 millón de hogares europeos.

La inversión ha sido llevada a cabo por Ingka, una sociedad gestora con sede en Leiden, Países Bajos. El holding controla 367 tiendas de las 422 de IKEA y fue fundada por Feodor Ingvar Kamprad, un empresario sueco que contaba con una fortuna de 65.000 millones de euros. Kamprad murió en 2018, no sin antes aparecer en algunas de la más prestigiosas listas de hombre más adinerados del mundo, como cuando alcanzó el cuarto puesto en la clasificación que publicó Forbes en el año 2006.

Mostrar comentarios