En plena crisis energética

Ikea invertirá 340 millones en nueve parques solares en Alemania y España

La operación forma parte de una partida de 6.500 millones de euros de Ingka Investments para impulsar el consumo de energía renovable en su cadena de valor.

FILED - 17 April 2020, North Rhine-Westphalia, Cologne: The lettering IKEA can be seen on the facade of a furniture store. Big Box furniture retail chain IKEA has decided to cut sick pay for workers who have not received a coronavirus vaccine jab yet and have to isolate because they were exposed to the virus and have tested positive. Photo: Federico Gambarini/dpa (Foto de ARCHIVO) 17/4/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
Ikea invertirá 340 millones en nueve parques solares en Alemania y España.
DPA vía Europa Press

Ingka Group, sociedad que concentra el 90 % de las ventas de la cadena de muebles sueca Ikea, anunció este miércoles una inversión de 340 millones de euros en nueve proyectos de parques solares en Alemania y en España. Los proyectos, que estarán finalizados a principios del próximo año, están siendo desarrollados por el grupo alemán Enerparc y se espera que su producción conjunta equivalga al consumo eléctrico de 140.000 hogares europeos, según un comunicado.

De los cinco parques fotovoltaicos en España, tres están localizados en la Comunidad Valenciana, uno en Andalucía y otro en Castilla-La Mancha. La operación forma parte de una partida de 6.500 millones de euros de Ingka Investments para impulsar el consumo de energía renovable en su cadena de valor, de los que 2.700 han sido destinados a proyectos eólicos y solares.

Ingka Group posee y gestiona 574 aerogeneradores en 14 países, 10 parques solares y 935.000 placas fotovoltaicas en los techos de sus tiendas y almacenes, que producen más de 4 teravatios, lo mismo que más de un millón de hogares europeos.

El director gerente de Ingka Investments, Krister Mattsson, destacó en el comunicado que la operación es otro paso para acelerar la producción energética del grupo en Europa y Norteamérica y cumplir con sus objetivos de reducción emisiones.

Ingka Group (Ingka Holding y sus entidades controladas) es uno de los doce grupos que poseen y operan los canales de venta Ikea bajo acuerdos de franquicia con Inter IKEA Systems, que es el dueño del concepto Ikea. En su último balance anual (septiembre-agosto), Ingka Group presentó un beneficio neto de 1.579 millones de euros (1.780 millones de dólares), un 33 por ciento más que en el anterior.

Apuesta por España

Se trata de la primera inversión a gran escala de energía renovable en España y contará con 5 proyectos de energía solar fotovoltaica de alrededor de 140 MW solares. Las plantas fotovoltaicas estarán localizadas en Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha y está previsto que la construcción de las mismas comience a finales de 2022 y continúe en 2023.

La sostenibilidad está en el centro de todas las decisiones de negocio de IKEA, cuya estrategia está enfocada en generar un impacto positivo en las personas y el planeta y reducir la huella de carbono que se deriva de las operaciones de todo el grupo IKEA.

Por eso, estos proyectos forman parte de la inversión ya anunciada por el grupo Ingka para apoyar el objetivo de ser un negocio energéticamente independiente y que el 100% de la energía que se consume en toda la cadena de valor sea renovable, generando además a día de hoy más energía de la que consume. Todo esto contribuye al ambicioso objetivo de convertirse en un negocio 100% circular en 2030.

Según la compañía, se está contribuyendo a democratizar el autoconsumo solar con el lanzamiento de nuestra gama Home Solar, con una oferta de valor en el sector que aúna las propiedades del sistema con las mejores condiciones y garantías al alcance de la mayoría. El comunicado incide en que "El lanzamiento de esta oferta de paneles solares es una parte importante de la estrategia global de sostenibilidad de IKEA".

Mostrar comentarios