Iliad relanza su propuesta 

El 'Másmóvil italiano' plantea a Vodafone la fusión de todos sus negocios en el país

Sería a través de la creación de una nueva entidad (NewCo), en la que cada compañía controlaría un 50%. Las acciones de la teleco británica respondían así a la oferta de Iliad con una revalorización de más de un 6%. 

Vodafone logotipo
El 'Másmóvil italiano' plantea a Vodafone la fusión de todos sus negocios en el país. 
Europa Press

Iliad, el 'Másmóvil italiano' y operadora controlada por el magnate francés Xaiver Niel, ha puesto sobre la mesa una propuesta al Grupo Vodafone para fusionar los negocios de ambas compañías en Italia. Sería a través de la creación de una nueva entidad (NewCo), en la que cada compañía controlaría un 50%. Las acciones de la teleco británica respondían así a la oferta de Iliad con una revalorización de más de un 6%. 

Esta oferta cuenta con el apoyo unánime del consejo de administración de Ilial y de Xavier Neil, su máximo accionista y valora a Vodafone Italia en 10.450 millones de euros. Mientras, Iliad Italia estaría valorada en 4.450 millones de euros. Asi, Vodafone obtendría el 50% del capital social de NewCo, junto con un pago en efectivo de 6.500 millones de euros y un préstamo de accionistas de 2.000 millones de euros para garantizar la alineación a largo plazo, mientras que Iliad Italia controlaría el 50% de NewCo, junto con un pago en efectivo de 500 millones de euros y un préstamo de accionistas de 2.000 millones de euros.

"La propuesta ofrece valor y efectivo a Vodafone. La transacción también responde a la intención públicamente declarada por Vodafone de transformar y simplificar el grupo", sostiene Iliad. "El contexto del mercado en Italia exige la creación del competidor de telecomunicaciones más innovador, con capacidad para competir y crear valor en un entorno competitivo", ha afirmado Thomas Reynaud, consejero delegado del Grupo Iliad.

"NewCo estaría totalmente comprometido a acelerar la transformación digital del país"

El ejecutivo ha expresado su confianza en que los perfiles y la experiencia complementaria de ambas empresas en Italia permitirían construir un operador fuerte con capacidad y solidez financiera para invertir a largo plazo. "NewCo estaría totalmente comprometido a acelerar la transformación digital del país y, especialmente, la adopción de fibra y el despliegue de 5G, con más de 4.000 millones de euros de inversión planificada durante los próximos cinco años", ha añadido.

Opción de compra sobre la participación de Vodafone en NewCo 

Así, Iliad tendría una opción de compra sobre la participación de Vodafone en NewCo y podría adquirir un bloque del 10% del capital social de NewCo cada año a un precio por acción igual al valor del capital al cierre. En el caso de que Iliad decidiera ejercer las opciones de compra en su totalidad, esto generaría 1.950 millones de euros adicionales en efectivo para Vodafone.

La respuesta de Vodafone 

Por su parte, Vodafone confirmó este lunes que ha recibido la propuesta de la compañía y ha asegurado que ha "tomado nota" del anuncio realizado por Iliad sobre la propuesta de fusión. 

"Vodafone apoya la consolidación en el mercado en países donde no logra una rentabilidad adecuada sobre el capital invertido, y confirma que está explorando opciones con varias partes para conseguirlo en Italia, lo que incluye mediante una fusión o una venta", declara.  "No hay certeza de que finalmente se acuerde una transacción. Si fuera necesario, se hará un anuncio adicional cuando corresponda", añade.

Mostrar comentarios