47.761 empleados en España

Inditex incrementó un 9% los salarios de su plantilla durante el año pasado

Ramificado por actividad realizada, los especialistas percibieron una media anual de 25.132 euros, un 9,4% más. Los responsables, por su parte,  obtuvieron un promedio de 43.336 euros. La alta dirección cobró 116,47 millones

Óscar García Maceiras.
Óscar García Maceiras.
Agencia EFE

La compañía textil Inditex aumentó un 9% los salarios de su plantilla en 2023, que cuenta con 47.761 empleados en España, su mercado con mayor número de trabajadores, según la memoria anual del grupo. El informe recoge además que la alta dirección de la empresa cobró 116,47 millones durante ese mismo año, un incremento del 11% respecto al periodo anterior. 

Los trabajadores categorizados como especialistas, que forman el 85% del personal del grupo, percibieron una media anual de 25.132 euro, un 9,4% más que en 2022, cuando fue de 22.964 euros. Los responsables, por su parte, forman el 9% del total de trabajadores, tuvieron una remuneración de 43.336 euros, un 9,8% más frente a los 39.470 del año anterior. La categoría con menor aumento salarial fueron los Directivos, que suponen un 6% de la plantilla y recibieron un aumento del 6,2%, pasando de los 66.446 euros a los 70.567 euros. 

Respuesta sindical al beneficio récord

Este martes, Inditex y los sindicatos de CCOO y UGT se han reunido para tratar las condiciones laborales de la plantilla, con las movilizaciones previstas para el próximo viernes, 22 de marzo, encima de la mesa por la repercusión que ha tenido en los sindicatos los históricos resultados de Inditex, con un beneficio neto de 5.381 millones de euros en su último año fiscal. 

Fuentes presentes afirman que la compañía se encuentra abierta a negociar con las asociaciones, y han indicado que el calendario de negociaciones se asentó por ambas partes para cerrar los parámetros del Plan de Igualdad aprobado el año pasado. Ambos sindicatos han organizado manifestaciones en Inditex para el próximo viernes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia, entre otras ciudades.

CCOO ha impulsado la creación de múltiples mesas de negociación estatales capaces de mejorar las condiciones laborales para toda la plantilla del territorio nacional. UGT, por su parte, ha decidido aclarar que la concentración a las puertas de las tiendas del grupo se deben a "la falta de acuerdo en los procesos de negociación abiertos actualmente". 

Nuevas movilizaciones

UGT ha detallado que los ocupados están convocados este viernes a las 12.00 horas delante de la tienda de Bershka de Madrid en la calle Gran Vía, de Zara del Paseo de Gracia, en Barcelona; de la tienda Zara de Juan de Austria, en Valencia; de Zara de la Plaza del Duque, en Sevilla, y de Zara de la calle Liborio García, en Málaga.

Según portavoces de CCOO, "la falta de avances en las negociaciones, a pesar de los beneficios récord que ha obtenido el grupo Inditex, ha abocado a CCOO a la convocatoria de movilizaciones el próximo 22 de marzo".

CCOO ha señalado que tras equiparse en todo el grupo los salarios, el sistema de comisiones y las ayudas sociales, se debe seguir homologando a través de las mesas de ámbito estatal otros aspectos como prima de vinculación (reconocimiento de la experiencia en la empresa), plus de antigüedad, cierres de tiendas, sistema de incentivos y transparencia en las comisiones, aplicación incentivo dependienta a todas las cadenas por igual o aumento de descuento y límite de Affinity.

Mostrar comentarios