Por 175 millones

Indra crece en defensa con la compra del 9,5% de ITP y el desembarco en el consejo

La compañía del Ibex avanza en su objetivo de convertirse en un 'campeón nacional' en este segmento gracias a la adquisición, que conlleva la colaboración entre ambas en del desarrollo de tecnologías, como la de combate aéreo.

De los Mozos y Murtra Indra
Indra adquiere el 9,5% de ITP a Bain y colaborarán en el desarrollo de tecnología
Matias Chiofalo / Europa Press / ContactoPhoto

Indra entra en el capital ITP Aero. La compañía tecnológica toma una participación minoritaria del 9,5% por 175 millones y se sentará en el consejo de administración, según ha comunicado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, ambas compañías colaborarán a la hora de desarrollar tecnología y, específicamente, en el desarrollo fruto de la cooperación en el FCAS, el programa del futuro sistema de combate aéreo europeo, que Indra espera que le genere 130 millones en ingresos en 2023. Según explica la empresa que preside Marc Murtra, la operación se cerrará en los próximos días. La bolsa acoge la compra con poco entusiasmo y los títulos de Indra ceden un 1,19%, poniéndose a la cola del Ibex 35.

La estructura de la operación es acorde con los mensajes que el grupo ha ido dando en diversas ocasiones; entre ellos, que su objetivo entrando en ITP no era ser un mero socio financiero. La representación en el consejo y el acuerdo marco alcanzado entre ambas empresas iría en esta línea, aunque en términos contables y dada la representación minoritaria se computará como una participación financiera.

La entrada en ITP, en la que Indra lleva trabajando mucho tiempo, también cuadraría con el objetivo de la Ibex de crecer en el campo de la defensa. Hace pocos días, coincidiendo con la presentación de resultados del primer semestre, señaló que su objetivo era convertirse en un campeón nacional en este segmento y que sería un paso previo a expandirse a nivel internacional. 

En este sentido, nuevo consejero delegado, José Vicente de los Mozos, adelantó en su reunión con inversores que el nuevo plan estratégico se centraría y esos objetivos y concretó que la meta prioritaria era liderar la integración del sector de la defensa a través de alianzas estratégicas y adquisiciones de compañías. "Exploraremos las oportunidades de expansión internacional, pero necesitamos primero ser líderes en el mercado doméstico", defendió. Está previsto que Indra presente al mercado formalmente su nueva hoja de ruta en el primer trimestre de 2024.

La compañía ya está trabajando activamente en la creación de esa red y recientemente había realizado algunas pequeñas compras y alcanzado alianzas con algunos actores del sector. Por ejemplo, los pactos alcanzados con Navantia o Tecnobit irían en esta dirección

Mejora de previsiones

La adquisición de ITP llega pocos días después de que Indra haya revisado al alza sus previsiones para 2023. El grupo espera ahora cerrar el ejercicio con ingresos por 4.150 millones, frente a los 4.000 de sus estimaciones previas, y colocar el resultado bruto por encima de los 325 millones. 

La noticia no ha calado positivamente en bolsa y en la mañana del viernes, los títulos de Indra llegaron a dejarse casi un 3%, liderando las caídas dentro del Ibex 35, que trata de rebotar este viernes para esquivar el pleno de números rojos en la semana

Mostrar comentarios