Nueva reunión de seguimiento 

Industria traslada el "firme compromiso" del Gobierno al comité de Alcoa San Cibrao

El Ejecutivo central ha explicado en un comunicado que ha mantenido el contacto con la empresa, como acordaron proceder en la última comisión de diciembre, para que la firma trasladara sus necesidades. 

Industria traslada el "firme compromiso" del Gobierno al comité de Alcoa San Cibrao
Industria traslada el "firme compromiso" del Gobierno al comité de Alcoa San Cibrao
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria, ha trasladado este martes el compromiso firme del Gobierno con la planta de Alcoa de San Cibrao, en Cervo (Lugo). Por ello, Torró ha convocado para el próximo viernes, 26 de enero, una nueva reunión de la mesa de seguimiento con el objetivo de tartar cuestiones relevantes para la compañía, como la situación financiera y el estado de ejecución de los acuerdos firmados entre las partes.

El Ejecutivo central ha explicado en un comunicado que ha mantenido el contacto con la empresa, como acordaron proceder en la última comisión de diciembre, para que la firma trasladara sus necesidades y poder trazar un modelo de actuación ante la difícil situación de la planta.  

La secretaria de Estado de Industria ha trasladado el "compromiso firme" del Gobierno a los trabajadores y su apuesta por la industria del aluminio en Galicia y por una empresa "estratégica" como Alcoa, "tanto para la región como para el resto de España".

Situación crítica de la planta 

En otro comunicado, el comité de empresa ha vuelto a criticar la situación de Alcoa, apuntando hacia una posible "descapitalización" de la sociedad ya que, "hace más de dos meses que se debería haber pasado a fase de ejecución" el proyecto del horno de cocción. Sin embargo, se ha retrasado esta inversión y se ha demolido el horno antiguo.

El presidente del comité, José Antonio Zan, ha puesto en valor la posición del Gobierno que, tras ser preguntado por una posible intervención de la empresa, ha indicado que "estudia todas las opciones posibles" porque "no puede prescindir de esta industria", según recoge el comité.

Plan de viabilidad en la factoría 

Zan se ha centrado en las respuestas que el Ejecutivo les ha trasladado sobre ciertas cuestiones, como que Alcoa no hizo ningún tipo de solicitud concreta sobre de ayudas que necesitaría para llevar a cabo un plan de viabilidad en la factoría de San Cibrao. Tampoco pidió condiciones energéticas concretas para la misma.

El comité ha asegurado que la dirección de la empresa utiliza a los trabajadores "como rehenes" para así "conseguir librarse del acuerdo y no cumplirlo", amenazando con el despido de empleados.

Todo ello un día después de que Alcoa volviese a solicitar el retraso del rearranque de las cubas de su fábrica de San Cibrao, previsto para el 1 de abril de este año. Ante esta situación, además de la reunión de seguimiento del viernes, este miércoles el comité se reunirá con la dirección de Alcoa a las 10.00 horas y a las 19.00 horas con representantes de la Xunta de Galicia.

Mostrar comentarios