Se baraja el cierre

Alcoa, en problemas: pide retrasar el rearranque de las cubas de San Cibrao 

La compañía informa de que está “analizando todas las formas posibles para aliviar la situación”, a la vez que trabaja “en una solución a largo plazo” para el complejo industrial de San Cibrao.

Alcoa solicita retrasar el rearranque de las cubas de San Cibrao tras las dificultades
Alcoa, en problemas: pide retrasar el rearranque de las cubas de San Cibrao. 
ALCOA

La dirección de Alcoa ha remitido una carta a sus trabajadores en España en la que informa de la solicitud que ha presentado este lunes al comité de Empresa. Se trata de una petición para retrasar la fecha del rearranque de las 32 primeras cubas de la fábrica de aluminio primario del complejo industrial de A Mariña. 

“Como ya conocen, el complejo de San Cibrao espera incurrir en pérdidas sustanciales en 2024. Si la situación no cambia significativamente en los meses venideros, anticipamos que la financiación actual se agotará durante la segunda mitad” del año, precisa la compañía en ese escrito.

La compañía informa de que está “analizando todas las formas posibles para aliviar la situación”, a la vez que trabaja “en una solución a largo plazo” para el complejo industrial de San Cibrao. 

En busca de soluciones a "largo plazo" para Alcoa 

“Por tanto”, añade, “es prudente revisar cualquier acción que podamos activar para proteger los fondos remanentes mientras vemos si hay un plan de negocio viable que pueda asegurarse para el complejo. Para ello, necesitaremos flexibilidad y apoyo de todas las partes, incluyendo de los representantes de los trabajadores”.

“Para este fin”, la empresa le solicita al comité un acuerdo para retrasar el rearranque de las cubas. “En el contexto actual, estamos explorando cualquier acción posible para proteger el efectivo disponible, y hemos identificado este retraso como una oportunidad”, justifica. Según sus cálculos, “el cumplimiento del compromiso inicial al respecto de las 32 cubas gastará más rápido los fondos existentes en la compañía, y por tanto no tiene sentido económico”.

Situación crítica 

La empresa también pone plazos. “Les pedimos que nos respondan a esta solicitud no más tarde de este miércoles 24 de enero”, precisa. De hecho, le propone una reunión al comité para el miércoles por si estima “necesario discutir de este asunto antes de su contestación”.

”Una vez recibida su respuesta, nos pondremos de nuevo en contacto a finales de esta misma semana para confirmar próximos pasos al respecto. Entendemos que es una petición difícil, pero estamos obligados a solicitarla dado que un retraso iría en el interés del complejo de San Cibrao y de sus trabajadores”, concluye.

Mostrar comentarios