Cae en cuota hipotecaria

ING gana 85 millones, 100 menos que en 2019, y no descarta subir comisiones

La filial española, que también incluye el negocio en Portugal, ha cerrado 2020 con unos ingresos ordinarios de 696 millones de euros, un 4% menos que en 2019.

ing
ING no descarta subir comisiones. 
L.I.

ING en España y Portugal ha cerrado 2020 con un beneficio neto de 85 millones de euros, 100 millones menos que en el ejercicio anterior. La entidad financiera redujo su cuota de mercado en hipotecas, uno de sus principales productos, desde el 8% en el que estaba antes de la crisis de la Covid-19 hasta el 6% a cierre del ejercicio, tal y como sus propios directivos han relatado durante la presentación de resultados que ha tenido lugar este mismo martes.

Ante la pregunta de si tienen previsto modificar las condiciones de comisiones de sus cuentas, el CEO del banco, Ignasi Juliá ha recordado que ya durante 2020 "hemos cambiado la oferta de la Cuenta Naranja" en un ejercicio de adaptación al entorno de tipos negativos en el que el mercado estará instalado varios años. Al mismo tiempo, ha señalado que "seguiremos haciéndolo", evitando acotar más la respuesta.

El beneficio antes de impuestos fue de 157 millones, un 39% menos que un año antes. Estos datos incluirían unos 100 millones de eiros de dotaciones para evitar el golpe de la Covid. Estos datos, derivados de, según sus palabras, "un modelo de negocio eficiente y una gestión prudente del riesgo", les coloca como una de las entidades con mejor rentabilidad del sector, con un ROE del 7,4%. 

Con respecto a los productos que ofrece, la Cuenta Nómina, uno de sus elementos estrella, ha registrado un récord histórico con 200.000 nuevos clientes en 2020 hasta alcanzar los 2,5 millones. Además, durante 2020, ha completado la oferta con soluciones como Bizum, donde en seis meses ha alcanzado una cuota de mercado del 6,5%, o lo que es lo mismo, más de 900.000 clientes. 

A pesar de las turbulencias del mercado, el balance del banco en productos de inversión ha ascendido a 12.300 millones de euros. Por un lado, destaca los Fondos Cartera Naranja, que han superado los 1.200 millones de euros bajo  gestión un año y medio después de su lanzamiento. Por otro lado, el Bróker Naranja ha doblado el número de operaciones y un 180% más de cuentas que en 2019. Este crecimiento también se ha reflejado en los planes de pensiones que han seguido situándose como una de las opciones preferidas en el mercado. De hecho, uno de cada seis euros invertidos en este producto en 2020 han sido en ING.

Mostrar comentarios