Colonial sólo necesita a cuatro fondos accionistas de Axiare para lograr su opa

  • La socimi ha condicionado la opa por su competidora, de la que también es accionista, a conseguir el apoyo del 21,21% de su capital
Imagen de la sede de Colonial en Madrid.
Imagen de la sede de Colonial en Madrid.

La opa de Colonial por Axiare va camino de convertirse en la primera operación corporativa de 2018, siempre que las dos socimis (sociedades de inversión inmobiliaria) acaben uniendo sus destinos. Colonial no necesita un respaldo masivo a su oferta de compra, sólo tiene que ganarse el 'sí' de un 21,21% del capital de Axiare y puede conseguir ese porcentaje con el apoyo parcial de parte de las firmas de inversión presentes en el accionarido de la 'opada'.

Uno de los condicionantes de esta oferta de compra es que en el accionariado de Axiare el principal nombre de referencia es la propia Colonial, con el 28,7% del capital. Por detrás están firmas de inversión sin vocación de permanencia. Por ello, solo con el respaldo de Sand and Grove Capital Management (6,7%), Sand Grove Opportunities Master Fund (6,1%), T. Rowe Price Associates (5,5%) y Citigroup Global Markets (4,9%) lograría sacar adelante la opa. De estas cuatro firmas, sólo la última controla acciones de la socimi de manera directa; el resto, a través de instrumentos financieros (derivados).

Esa falta de núcleo duro en el accionariado también ha derivado en que, durante las últimas semanas, algunas de las firmas presentes en el capital de Axiare hayan ido cambiando su participación en la firma inmobiliaria. Entre las que han modificado su exposición a la socimi: Goldman Sachs Group (3,2%), Maven Securities (3,9%) o Wellington Management (2,4%).

Colonial anunció su oferta por Axiare el pasado 13 de noviembre, provocando que las acciones de la socimi se disparasen más de un 12%, hasta alcanzar los 18,39 euros por acción, hasta entonces, su máximo histórico. Desde ese día, sus títulos permanecen prácticamente invariables en el entorno de los 18,36 euros que propone Colonial. Este miércoles la acción volvió a cerrar por encima del precio de la opa, en 18,44 euros.

Ese es el precio de referencia porque, si logra el respaldo del 21,21% perseguido, Colonial tiene intención de obligar al resto de accionistas a dar un paso atrás. "Exigirá a los restantes titulares de acciones la venta forzosa de la totalidad de sus acciones, con una contraprestación igual a la de la oferta", indica Colonial en su folleto de compra. Si cumple esa hipótesis, además, llevará a cabo la fusión de las dos sociedades. En caso de no lograrlo, sí abre la puerta a la continuidad de Axiare como empresa independiente y podría seguir su vida en el parqué bursátil.

En su folleto, Colonial ha dado más detalles de cómo sería la empresa resultante. Por ejemplo, tiene prevista la venta de activos no estratégicos valorados en 300 millones de euros, para centrarse sólo en tres ciudades: París, Madrid y Barcelona. También, que valorará la continuidad de la plantilla y del equipo directivo de Axiare durante el año posterior a la operación, si ésta sale adelante.

El consejo de administración de la opada, sin embargo, no tiene su futuro asegurado, porque la voluntad de Colonial es sustituir "en todo o en parte" a los actuales consejeros, que aún no se han pronunciado ni a favor ni en contra de la opa.

Mostrar comentarios