Primera fase

Intel invertirá 33.000 millones en la UE y creará fábricas de chips en Alemania

La empresa prevé crear un nuevo centro de I+D y diseño de semiconductores en Francia, mientras que invertirá también España donde colaborará con el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.

Pat Gelsinger, consejero delegado de Intel Intel (Foto de ARCHIVO) 24/3/2021
Pat Gelsinger, consejero delegado de Intel Intel (Foto de ARCHIVO) 24/3/2021
Intel

Intel destinará en una primera fase 33.000 millones de euros en la UE, donde prevé construir dos fábricas de semiconductores en Alemania (17.000), ampliar sus instalaciones de Irlanda (12.000) y acometer varios proyectos en Francia, Italia, Polonia y España. En una rueda de prensa celebrada este martes, el consejero delegado de la compañía, Pat Gelsinger, ha presentado la primera fase de los planes de la compañía en la Unión Europea que le llevarán a invertir hasta 80.000 millones durante la próxima década.

En esta primera fase, la compañía invertirá más de 33.000 millones de euros para I+D y fabricación de semiconductores. De ellos, 17.000 millones se destinarán a la construcción de dos fábricas de semiconductores de vanguardia en Alemania, mientras que 12.000 millones irán a ampliar sus instalaciones de Irlanda.

Laboratorios conjuntos en Barcelona

En el resto de la UE, Intel prevé crear un nuevo centro de I+D y diseño de semiconductores en Francia, mientras que invertirá también en diferentes proyectos en Italia, Polonia y España donde colaborará con el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS). El consejero delegado de Intel no ha precisado la inversión en España, donde planea establecer junto con el BSC-CNS "laboratorios conjuntos en Barcelona para avanzar en la computación".

"Nuestras inversiones son un paso importante tanto para Intel como para Europa", ha asegurado Gelsinger, quien ha destacado la puesta en marcha de la nueva Ley Europea de Chips, por la que la Comisión Europea (UE) prevé invertir 30.000 millones para cuadriplicar la fabricación. A este respecto, Gelsinger ha afirmado que la colaboración público-privada ayudará a "mejorar drásticamente la posición de Europa en el ámbito de semiconductores", donde actualmente el 80 % de la fabricación se congrega en Asia.

Una fábrica a pleno funcionamiento en 2027

Como centro de esta fase inicial de inversiones, Intel ha anunciado que comenzará a construir durante "la primera mitad de 2023" una fábrica de semiconductores con su tecnología más avanzada en Magdeburgo (Alemania). Intel prevé invertir 17.000 millones en poner en marcha este nuevo proyecto, que denominan "Silicon Junction", donde trabajarán 7.000 personas durante la construcción y se crearán 3.000 empleos permanentes de alta calidad, además de "decenas de miles adicionales entre proveedores y socios".

Este proyecto, cuya ejecución está pendiente de la aprobación de la CE, estará en funcionamiento en 2027 y se encargará de la fabricación de chips mediante las técnicas más avanzadas de Intel tanto para la compañía como para terceros, según sus previsiones. Asimismo, Intel invertirá 12.000 euros adicionales en ampliar sus instalaciones en Leixlip (Irlanda), donde pretende duplicar su capacidad de fabricación tanto propia como para terceros. Esto hará que el gasto de la compañía en este país llegue hasta 30.000 millones. En este ámbito, Intel también ha confirmado que ha iniciado negociaciones con Italia para instalar una instalación en el país de fabricación 'back-end' de última generación, que contaría con una inversión potencial de hasta 4.500 millones, crearía aproximadamente 1.500 empleos directos y 3.500 indirectos y comenzaría a operar entre 2025 y 2027.

Un centro de investigación en Francia

Junto con la fabricación, Intel también va a centrar sus inversiones en Europa en el ámbito del I+D, con la apertura de un centro europeo de I+D en Plateau de Saclay (Francia), que convertirá al país en la sede europea de la compañía para informática de alto rendimiento (HPC) y capacidades de diseño de inteligencia artificial (IA).

Este nuevo centro creará 1.000 puestos de trabajo, de los que 450 estarán disponibles a finales de 2024, según las previsiones de la compañía, que también establecerá su principal centro europeo de diseño para terceros en Francia. Además, la compañía está aumentando en un 50 % su laboratorio de Gdansk (Polonia) para centrarse en el desarrollo en los campos de redes neuronales profundas, centros de datos y computación en la nube, con el fin de tenerla plenamente disponible en 2023.

Mostrar comentarios